Agentes de oposición admiten participación de menores en escuadras de choque

Dirigentes de la extrema derecha venezolana han reconocido la utilización de niños, niñas y adolescentes en las escuadras de choque que operan en el país desde hace dos meses, como parte de una sedición armada auspiciada por sectores antichavistas con respaldo internacional.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien cumple una condena de 13 años de prisión por acciones inscritas en el plan insurreccional «La Salida», admitió que en las manifestaciones sí participan niños y que además forman parte de lo que ellos denominan como «escuderos».

«Adelante están estos escuderos, estos grupos de resistencias son muchachos menores edad, muchos con 13, 14, 15, 16 años que dicen: ‘No tengo nada que perder, en mi casa no hay comida’ (…) las familias están llevando niños, claro que sí», mencionó en una entrevista ofrecida la semana pasada en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.

Al igual que Tintori, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, ha presenciado la participación de niños, niñas y adolescentes en los focos de violencia.

En un video publicado por medios de comunicación se puede observar como Capriles Radonsky camina junto a un grupo de choque en el que se encuentra un adolescente, equipado con mascara antigás y guantes, además de tener una actitud violenta.

«Anda con cuidado, quédate tranquilo, que tú tienes 15 años», le dice el vocero de la oposición al muchacho.

La situación ha sido denunciada por la Fundación para Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital, que la segunda semana de mayo ya había presentado ante el Ministerio Público (MP) un centenar de denuncias individuales y colectivas en las que destacan la utilización de menores y la violación de derechos fundamentales.

Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que sancionará a directivos y propietarios de las instituciones educativas privadas del país que permitan o autoricen la salida de estudiantes para ejercer acciones violentas en las calles.

T/ AVN
F/ Twitter