Agentes estatales planificaron asesinato de Berta Cáceres, revela investigación

El asesinato de la activista ambiental hondureña, Berta Cáceres, fue organizado cuatro meses antes, presuntamente por agentes estatales y jefes de la empresa constructora Desarrollos Energéticos (DESA), según el informe presentado este martes por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe).

En el documento se identificaron a los «posibles autores intelectuales» del asesinato, diferentes a los ocho acusados. El informe fue basado en decenas de entrevistas, archivos judiciales y en el acceso parcial a las pruebas provistas por investigadores del Gobierno, según Gaipe.

«La prueba existente es concluyente respecto de la participación de numerosos agentes estatales, altos directivo y empleados de DESA en la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato”, indicaron los abogados en el informe.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por hombres armados que irrumpieron durante la noche en su casa, en el departamento de Intibucá, al occidente del país.

La activista lideraba movilizaciones contra la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, en la jurisdicción de Río Blanco.

Los abogados de Estados Unidos (EE.UU.), Colombia y Guatemala iniciaron la investigación independiente a petición de la familia de la activista hondureña y de su agrupación, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Por su parte, la empresa constructora Desarrollos Energéticos (DESA) ha negado en reiteradas ocasiones su participación en el asesinato de Cáceres.

Según el vocero del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora-Carias, los ocho acusados detenidos son los presuntos autores materiales del hecho, ya se ha recuperado el arma homicida y la investigación sigue abierta, reseñó AP.

Sobre la investigación llevada por el Estado, en el informe se califica de «insuficiente e incompleta» y critica a las fuerzas de seguridad hondureñas por no proteger a Cáceres pese a conocerse el riesgo que corría su vida.

Texto/Telesur
Foto/EFE