El veredicto se anunció ayer en el Celarg|Agora de papel ganó la segunda edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela

La obra Agora de papel del escritor español- argentino Arturo Caprara se alzó por unanimidad con la segunda edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela. El jurado anunció el veredicto ayer en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Un total de 66 escritos pertenecientes de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España, México, Cuba, Brasil, Argentina, Puerto Rico e Italia fueron evaluados por el jurado calificador integrado por Judith Gerendas Kiss, Carlos Sandoval y Eduardo Gasca.

Gerendas Kiss afirmó que el trabajo de Caprara resulta una obra de carácter “paródico, en cuanto a géneros y modalidades de escritura” que al mismo tiempo “materializa, sin desmedro de su condición literaria, un consistente análisis político y crítico de la situación mundial actual”.

La jurado precisó que el autor lleva “a pulso” los vertiginosos cambios de perspectivas por medio de cuatro narradores, “recurso con el cual hace girar el texto en un sentido y en otro”.

Refirió que otro elemento esencial de Agora de papel es que el autor logra sostener una “buena” carga de humor y tensión a lo largo del texto.

LUEGO DE 42 AÑOS

El presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Carlos Noguera, afirmó que para él es “muy significativo” formar parte de la casa editora que lo premió hace 42 años con este reconocimiento por su novela Historias de la calle Lincoln.

Hace más de cuatro décadas la editorial convoco a este premio internacional y “en un arrebato de locura, supongo, tuvieron a bien otorgar el galardón a una novela escrita por un autor todavía en aprendizaje llamado Carlos Noguera”, narró el también psicólogo.

El presidente de Monte Ávila señaló que resulta interesante como Caprara inicia su texto con un ensayo político, en el que se hace referencia a los indignados de Madrid, España.

Al respecto, Judith Gerendas Kiss sostuvo que en un primer momento descartó la novela porque parecía un ensayo. “Mientras iba leyendo me di cuenta que en el texto había una metamorfosis muy original entre sus personajes, que demuestra que hay una transformación en el género novelístico”, dijo.

Resaltó que este elemento le pareció al jurado “muy original” aunque no fue fácil detectarlo. “Nosotros pensábamos que era un error o una dificultad del autor para estructurar la novela pero a medida que fuimos leyendo nos dimos cuenta cuál era el objetivo de Caprara”, apuntó Gerendas Kiss.

Carlos Noguera adelantó que se tiene previsto que la entrega del premio se realice durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2014.

Durante la lectura del veredicto también se hicieron presente Dayana Díaz, gerente de promoción de la editorial y Andrés Mejías, gerente general de producción.

El ganador recibirá una recompensa en metálico de 50 mil bolívares (7.936,5 dólares al cambio oficial) a cuenta de la cesión exclusiva de los derechos de edición, publicación y comercialización de la obra.

T/ Patricia Pineda
F/ Joel Aranguren