Informó el vicecónsul de ese país, Marciano Mateo|Agreden consulado dominicano en Haití

Manifestantes haitianos lanzaron piedras, palos y botellas contra el edificio sede del Consulado dominicano en la fronteriza localidad de Juana Méndez, informó este martes el vicecónsul de ese país, Marciano Mateo.

Durante el incidente, los participantes en la protesta rompieron cristales y quemaron neumáticos alrededor del edificio, hasta que la policía haitiana retomó el control de la situación y dio garantías a los diplomáticos para continuar su labor. También los manifestantes bloquearon la entrada principal de la zona franca de Codevi lo que imposibilitó la llegada a tiempo de los trabajadores, según los reportes llegados aquí.

Los disturbios ocurren en una coyuntura de protestas convocadas por partidos políticos opositores, de reclamos de la población fronteriza haitiana de mejoras sociales y de exigencias de los comerciantes para que disminuyan los impuestos.

Durante esos disturbios que alcanzan varias poblaciones cercanas a la frontera dominicana resultaron agredidos a pedradas varios transportes dominicanos con mercancías.

Tres de sus choferes tuvieron que abandonar sus camiones y ser escoltados hasta la frontera, pero un cuarto camionero, Carlos de León, resultó herido y perdió el control del vehículo provocando la muerte de una niña.

De León fue detenido, pero después de negociaciones, las autoridades haitianas lo entregaron a las dominicanas en el paso Dajabón.

Fuente/Prensa Latina