Agrega acelgas a tus comidas y disfruta de un plato diferente

Durante esos días calurosos o para una deliciosa cena, es preferible consumir platillos ligeros y saludables, que resultan una gran opción como acompañante de otras comidas, como son las ensaladas, que no tienen porque ser aburridas si le agrega variedad de sabores y colores, creando una receta que sorprenderá y encantará desde los más pequeños hasta los más grandes de su hogar.

Atrévete a jugar con los ingredientes que tengas en casa, para empezar a explorar en el mundo de las ensaladas que está lleno de posibilidades debido a sus diferentes texturas y sabores; una característica clave, para que todos estén dispuestos a probarlas es, sin duda, que el resultado visual sea atractivo, así que no dude en usar algún rubro colorido que le dé un toque divertido.

Indudablemente lo visual es significativo, pero sobre todo es importante tener una alimentación inteligente, nutritiva, que beneficie su salud y la de su familia; más adelante, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), le mostrará una receta en la que los protagonistas son las acelgas y las sardinas.

Esta preparación puede consumirse tanto sola como acompañante o relleno de arepas o panes, aportándoles la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas contenidas en estos alimentos.

Las acelgas, son muy ricas en vitamina A, que salvaguarda la salud visual y contribuye en el sistema inmunológico, además debido a sus antioxidantes protege ante las infecciones y las enfermedades degenerativas. Por otro lado, la cantidad de vitamina C y el hierro contenido en ellas ayudan a combatir la anemia ferropénica, mantiene el buen estado de los huesos, dientes, tejidos y ayuda en la cicatrización.

Antes de cocinar esta hortaliza se deben lavar bien con agua fría, para eliminar los rastros de tierra que pudiese tener aún y para condimentarlas, se recomienda el orégano, el tomillo, la hierbabuena o el ajo, rubros que puedes también tener en tu huerto, para reducir gastos y mejorar la economía familiar.

De igual forma, las sardinas previenen enfermedades cardiovasculares. Son fuente de proteínas que ayudan en el desarrollo y la formación de los tejidos y de la piel.

Ahora que conoce cómo estos rubros colaboran con la salud de su organismo, prepare esta rica receta que el INN le invita a realizar y a la que también le puede agregar otros rubros de su preferencia.

Acelgas salteadas con sardina

Ingredientes (5 raciones):

1 ramillete de acelgas.

1 ají dulce.

3 sardinas frescas.

1 Cda. de aceite.

1/2 Cdta. de sal.

Preparación: lave la acelga con suficiente agua fría, luego déjalas remojar en un envase con agua y 2 cucharadas de jugo de limón o vinagre por 30 minutos, para eliminar todo rastro de suciedad, enjuague de nuevo con agua fría, escurra y reserve, limpie las sardinas hasta desmenuzarlas y pasarlas por agua caliente; lave el ají dulce y píquelo finamente, en un sartén caliente coloque el aceite, el ají dulce y sofría, al dorar coloque las sardinas desmenuzadas, déjelas cocinar por unos 10 minutos y agregue las acelgas, la sal, revuelva y saltee por 5 minutos; estarán listas para consumir.

Aportes nutricionales por ración:

Calorías: 102,3 Kcal

Proteínas: 11,39 g.

Grasas: 5,63 g.

Carbohidratos: 3,41 g.

TyF/Prensa INN