Agricultores de Monagas avanzan en la producción masiva de soya

Un total de 4 mil 300 hectáreas de soya fueron sembradas este año en la Agropecuaria EFA, ubicada en Maturín, estado Monagas, con el propósito de impulsar la producción de este rubro, así lo informó el productor agrícola, Héctor Rosales.

Durante su participación en el programa “Cultivando Patria”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Rosales indicó que en el año 2022 la cosecha de soya, por parte de la Agropecuaria EFA, se ubicó en 2 mil hectáreas.

Agregó que en un predio de la Agropecuaria EFA, ubicado en El Corozo, sector Amarilis, del municipio Maturín, fueron sembradas 980 hectáreas este año. “Al sembrar la soya utilizamos la semilla híbrida de Brasil Juruena y, durante los últimos cinco años, la hemos mejorado en el estado Monagas”, indicó Rosales.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que la semilla Juruena tiene un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea, con una densidad de siembra de 120 mil plantas por acre.

Agregó que en Venezuela se implementa la cultura de la soya, debido a que existen condiciones óptimas para su siembra.

Además, dijo que Monagas integra uno de los estados de la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente. “En Monagas ya hay expertos en la producción de este rubro que, con toda seguridad, con un empujón de inversión, pueden superar las 4 mil hectáreas”, sostuvo.

El ministro Castro Soteldo aseguró que la soya producida por la Agropecuaria EFA, ya está comprada por los inversionistas. “Venezuela tiene una demanda de 980 mil toneladas de soya [al año] y, con esta siembra, podemos sacar todos los subproductos que requiere la nación”, puntualizó.

T y F/VTV