Agricultores de Portuguesa aportarán 150 mil toneladas de caña a zafra 2021-2022

Un total de 150 mil toneladas de caña aportará a la zafra 2021-2022 la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur), un nuevo gremio agrícola que reúne a productores de los municipios Papelón y Guanarito, uno de los ejes de la cañicultura en este estado.

El vicepresidente de la asociación, José Maluenga, informó que esta primera cosecha del gremio se arrimará a los centrales azucareros que ofrezcan mejores condiciones a los productores, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó, que ya tienen una propuesta de contrato para los ingenios azucareros de la zona y en ella se hace énfasis en la Resolución número 39.263, que establece prerrogativas para proteger los niveles de rentabilidad de los productores y fue suscrita de manera conjunta entre los ministerios de Agricultura, Comercio y Alimentación, el 14 de septiembre de 2009.

Maluenga acompaña en la directiva de Asoprosur a José Prudencio Gutiérrez, quien en su rol de presidente precisó que esta nueva asociación agrícola contribuirá con el desarrollo integral de la cañicultura y trabajará para hacer más efectiva y directa la interrelación entre productores, autoridades gubernamentales y directivos de centrales azucareros.

Dijo que el objetivo común es tener precios justos para el productor, además de ser facilitadores de la actividad agrícola, comercializar las propias mieles, crear una estructura de atención al manejo del combustible y ser intermediarios financieros.

Asoprosur también se propone fomentar la cooperación con universidades y con empresas agrícolas y crear un centro de formación de personal técnico, apuntó Gutiérrez.

T y F/VTV