Este martes|Agricultores europeos claman por mayor presupuesto ante la PAC

Organizaciones agrarias europeas demandaron este martes que la Política Agrícola Común (PAC) cuente en los presupuestos de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 con una mayor dotación económica.

«Lo que necesitamos es una PAC con un presupuesto fuerte y adecuado, más aún cuando el sector agroalimentario da trabajo a más de 40 millones de personas y la PAC significa menos del uno por ciento de los gastos públicos de la UE«, afirmó Gerd Sonnleiter, presidente del Comité europeo de Organizaciones Profesionales Agrarias.

Christian Pees, presidente de la Confederación General del Cooperativismo Agrario en la UE, enfatizó sobre la necesidad de actuar para contrarrestar los efectos negativos de «la volatilidad de los mercados y para incrementar la competitividad de la agricultura alimentaria de la Comunidad».

En el marco de un congreso agrario celebrado en esta capital húngara, Pees manifestó la urgencia de instrumentos eficaces para regular el mercado y evitar así las marcadas subidas o bajadas de precios, debido a que -a su juicio- «los cambios extremos de precios socavan el equilibrio del sector».

Desde hoy y hasta mañana, agricultores europeos analizan la situación de esa esfera durante un evento titulado «La futura Política Agrícola Común: ¿Cómo pueden garantizar los agricultores europeos la seguridad alimentaria de forma innovadora y rentable?».

En el encuentro, el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, expresó su esperanza de que en el próximo marco financiero plurianual 2014-2020, la PAC pueda conservar sus fondos de unos 435 mil millones de euros.

La primera propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para 2014-2020 suponía una caída del peso de la PAC desde el 41 por ciento del presupuesto hasta el 36 por ciento, en favor de otras áreas, como las inversiones en investigación y la acción exterior.