Este sábado|Agricultores de Perú marchan en contra de proyecto minero por impacto ambiental

Más de 5.000 agricultores de la provincia Islay, en Arequipa, Perú, marchan este sábado desde Valle de Tambo hasta la avenida de la Panamericana Sur, para exigir el retiro del proyecto minero Tía María, pues denuncian que pone en riesgo ambiental más de 13.000 hectáreas de terreno cultivable.

En esta extensión, 98% de la población pertenece a grupos familiares que trabajan para garantizar los alimentos de la comunidad y de todo el sur de Lima.

Augusto Paredes, dirigente campesinos, indicó a TeleSur que el plan se ejecutará a menos de 800 metros de los cultivos, por lo que afirmó que atenta directamente contra la cosecha y los habitantes.

«Damos trabajo como a 20.000 personas que viven del campo (…) En el caso del ajo y cebolla, se necesita mucha mano de obra; es por eso que somos muchos los trabajadores del campo que dependemos de la agricultura, y por eso no queremos este proyecto», dijo Paredes.

Los trabajadores de la tierra de Punta de Bombom, de Vian Valdivia y de Coca Chaca, regiones que conforman la localidad de Valle del Tambo (provincia Islay), tienen como objetivo hacer este recorrido hasta la panamericana Sur, pues en ocasiones anteriores no han podido llegar porque han sido reprimidos por las autoridades.

«Así como el gobierno nos dice que el proyecto va, nosotros acá en el Valle de Tambo entendemos que este proyecto no puede ir porque va a ser en prejuicio de la localidad, de la salud, del medio ambiente y de la producción; por eso le decimos a esta empresa que no va este proyecto. Seguiremos en la lucha hasta que se retire», señaló el dirigente campesino.

Estas protestas comenzaron el 23 de marzo en repudio de este proyecto de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, que promueve la filial mexicana Southern Copper. En ellas se han registrado cinco personas fallecidas y un centenar de heridos.

El presidente de la empresa, Oscar González, informó este sábado la suspensión del Tía María por 60 días para discutir algunos detalles técnicos y aclarar a la comunidad del lugar algunas dudas acerca del proyecto, refiere el portal web de TeleSur.

ACERCA DEL PROYECTO

Esta compañía planea producir 120.000 toneladas anuales de cátodos de cobre a partir de 2017. Estas extracciones afectan la agricultura y el medio ambiente, debido a que arrojan sedimentos contaminantes al agua.

El presidente de Perú, Ollanta Humalla, aseguró este viernes que no se puede eliminar el proyecto, y alegó que está dentro de las normativas internacionales e impulsa la inversión.

«Hoy día muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del Ejecutivo, aun sabiendo que no solo no se puede suspender lo que aun no se ha iniciado, sino peor aun, sabiendo que el Estado no puede adoptar una decisión bilateral que no esté regida por el marco legal», argumentó el mandatario.

Tras estas declaraciones, los agricultores salieron a las calles en la noche para continuar con estas protestas en rechazo del proyecto.

T/ AVN