Según el Foro Rural Mundial|La agricultura familiar alimentará el planeta

La agricultura familiar, que produce el 70 por ciento de los alimentos en el mundo, es un tipo de explotación agrícola que permitirá garantizar la alimentación del planeta, aseguró este miércoles a Efe el presidente del Foro Rural Mundial (FRM), Auxtin Ortiz.

El foro reúne esta semana en Dakar a 700 delegados de 80 países de todo el mundo para hablar sobre el acceso equitativo a la tierra y de cuestiones relacionadas como la agricultura familiar, explotaciones cuya producción se destina tanto a la subsistencia como a la comercialización.

«La agricultura familiar es el camino para asegurar la alimentación del planeta. No lo es la gran inversión, que carece de sostenibilidad», declaró Ortiz en una entrevista con Efe.

El líder del Foro Rural Mundial lamenta que algunos actores opten por políticas de acaparamiento de las tierras destinadas a grandes explotaciones.

«El camino es otro, es promover y potenciar la agricultura familiar, pues la gran inversión solo actuará en la agricultura cuando sea rentable, cuando los precios sean buenos para asegurarles un margen de beneficio positivo», aclaró Ortiz.

«Si no es así, (los grandes inversores) dejarán de producir, por lo que este tipo de agricultura no es sostenible ni desde el punto de vista social ni medioambiental. No puede alimentar el planeta de forma duradera», explicó.

Ortiz no cree que sea posible una buena convivencia entre la agricultura rural y la gran inversión, a no ser que ambos puedan llegar a «una relación ‘win-win’ (en la que solo es posible ganar)».

«Las relaciones de poder entre agricultores familiares y grandes inversores son muy dispares» y, en general, «una de las dos partes hará lo que desee el otro», afirmó.

Como lugar de encuentro, análisis y observatorio del desarrollo rural, el FRM ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y ONG.

El FRM se define como una red que abarca los cinco continentes, formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas con la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito rural.

Este foro también actúa promoviendo proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

Fuente/EFE
Foto/Archivo