Según estudio|Agricultura orgánica puede contrarrestar la hambruna

Investigadores estadounidenses afirmaron este miércoles que la agricultura orgánica es más efectiva de lo que se pensaba, por lo que ese sistema podría alimentar a la humanidad.

Una revisión sistemática de más de cien estudios que han comparado la agricultura ecológica y convencional considera que los rendimientos de los cultivos de la agricultura orgánica son más altos de lo que se tenía en cálculos previos.

El trabajo, realizado por científicos de la estadounidense Universidad de California, también vio que ciertas prácticas podrían reducir aún más la brecha de productividad entre los cultivos orgánicos y la agricultura convencional.

En términos de comparación de la productividad entre las dos técnicas, el presente documento expone las cosas claras entre la agricultura orgánica y convencional, señaló la autora principal del estudio, Claire Kremen, de la Universidad de California.

La profesora recalcó que con la predicción de que las necesidades alimentarias mundiales aumentarán considerablemente en los próximos 50 años es fundamental analizar más de cerca la agricultura ecológica.

Aparte de los impactos ambientales de la agricultura industrial, la capacidad de los fertilizantes sintéticos para aumentar los rendimientos de los cultivos ha disminuido, destacó Kremen.

Los investigadores realizaron un meta-análisis de 115 estudios, un conjunto de datos tres veces mayor que los trabajos publicados anteriormente, que compararon la agricultura orgánica y convencional. De esa forma, encontraron que los rendimientos orgánicos son aproximadamente un 19,2 por ciento menos que los convencionales, una diferencia menor que en las estimaciones previas.