Gracias a sus precios solidarios|Agropatria aplica plan humanista para responder a las necesidades del pueblo

El Gobierno Nacional, a través de Agropatria, reforzó el plan de Soberanía Alimentaria desarrollado en el país y reorientó los objetivos económicos hacia una política humanista, dirigida a responder a las necesidades de la población y no a los dictámenes de la maquinaria capitalista.

Desde que se concretó, en octubre pasado, la recuperación de Agroisleña (ahora Agropatria), empresa privada relacionada con la elaboración y venta de fertilizantes, el Estado venezolano frenó el oligopolio en el mercado de insumos agrícolas.

Antes de su nacionalización, Agroisleña había asumido una posición de dominio y competencia desleal en la producción, recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución y comercialización de la producción agrícola, desplazando a las pequeñas y medianas empresas de todos los escenarios.

De igual forma, la empresa tenía el dominio sobre 30%, de los silos en el país -935 mil toneladas métricas- con capacidad de acondicionamiento para cereales y oleaginosas; 28% de distribución de semillas de cereales y oleaginosas en el mercado nacional; 59% del control en la distribución de agroquímicos y 60% de la capacidad de mezclado de fertilizantes elaborados por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

El Ejecutivo Nacional decidió nacionalizar la empresa para erradicar el uso de agrotóxicos, reducir los precios de los insumos y eliminar el oligopolio. Dicha medida fue publicada enla Gaceta Oficial número 39.523, a través del decreto Nº 7.700.

Significativa reducción de precios

La creación de Agropatria constituyó además un avance en la configuración de espacios para apoyar a los agricultores en la producción de alimentos, ya que ofrece insumos con precios entre 40% y 60% por debajo a los que mantenía la capitalista administración anterior.

La rebaja en el costo de 12 fertilizantes es de 49,9%; mientras que en el caso de 260 agroquímicos alcanza 43%. Las semillas de caraota, maíz y arroz tuvo una disminución de hasta 41,7%.

En el caso de los fertilizantes destacan el precio de la úrea granulada perlada, que pasó de 46 bolívares a 18,90 bolívares, lo que representa un ahorro de 27,10 bolívares. También resalta el costo del fertilizante 12-12-17/2SP que pasó de 110 bolívares a 36 bolívares, lo que se traduce en un ahorro dl 67,27%.

El fertilizante 10-20-20 NPK se expende en 31,50 bolívares, 65% menos que su precio anterior, que se ubicaba en 90 bolívares. Asimismo, el sulfato de amonio (Súper Sam) puede ser adquirido en 19 bolívares, lo que se traduce en un ahorro de 74,67%, en comparación al precio capitalista de 75 bolívares.

En lo que respecta a los agroquímicos, éstos obtuvieron un descuento de 43%, por lo que productos como Glyfosan LS, pasaron de 5.715 bolívares a 3.257 bolívares. Mientras que el precio de Potreron 101 disminuyó de 3.381 bolívares a 1.927 bolívares.

T/AVN