En Apure y Guárico|Agropatria liquidó más de Bs. 23 millones en créditos, excedentes y anticipos

Más de 23 millones de bolívares liquidó este jueves la unidad de propiedad popular Agropatria para atender a productores de Guárico y Portuguesa, con créditos para la siembra del ciclo norte-verano y con el pago de excedentes de la cosecha de maíz, financiada por la antigua Agroisleña.

El desembolso incluyó un millón 528 mil bolívares en anticipos para la recolección de maíz y arroz: 842.000 bolívares para productores de Portuguesa y 686.000 para productores de Guárico.

El viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, informó que la entrega de los recursos favorece a 166 productores de maíz, a cinco Consejos Comunales y a 82 familias dedicadas a la producción de alimentos.

“Este acto reafirma el compromiso del Gobierno bolivariano con la soberanía y seguridad agroalimentaria del pueblo y con pequeños productores, que antes no tenían acceso a insumos ni a financiamiento agrícola”, destacó.

Precisó que el pago de excedentes favorece a 166 productores que cumplieron con el arrime de la cosecha de maíz a los silos de Agropatria, ubicados en Guárico y Portuguesa.

“Estamos cancelando a los productores lo que realmente se merecen por su trabajo y sin caer en esos descuentos que hacía Agroisleña para estafarlos”, aseveró.

Gil apuntó que también se liquidaron 5,5 millones de bolívares para la siembra de arroz girasol, frijol y patilla, entre otros rubros, que 82 familias y cinco consejos comunales establecerán durante el ciclo norte-verano 2010-2011.

“Estos recursos proceden del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y se entregan a través de Agropatria, a un interés por debajo de 8%”, indicó.

Contrastó la política financiera de la nueva Agropatria con la de la empresa capitalista Agroisleña, que explotaba a los productores con tasas superiores a 13% e impedía el acceso de los pequeños productores a fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas.

Durante la actividad también se entregaron 2,3 millones de bolívares en créditos para la siembra de 700 hectáreas de arroz en Portuguesa, a través de convenio suscrito entre el Ejecutivo estadal y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV).

Fuente/AVN