Informó el ministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil|Agropatria produjo 10 mil toneladas de agroquímicos en primer semestre de 2014

El primer semestre de este año, la empresa socialista Agropatria cerró con una producción de 10.000 toneladas de agroquímicos para la producción agrícola del país, informó el ministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil.

Durante una inspección realizada este miércoles en la Unidad de Producción Social (UPS) Los Tamarindos, en Aragua, informó que hasta la fecha se han comercializado más de 750 unidades de tractores, más de 1.000 unidades de maquinaría agrícola, además de atender a productores del sector privado y público.

«Agropatria está en un buen momento tanto en la producción de agroquímicos, como en la venta de maquinaría pesada para el campo venezolano, así como en el procesamiento de semillas certificadas», refirió Gil.

El titular de Agricultura y Tierra destacó que más del 80% de la distribución de insumos y logística para la producción agrícola recae en Agropatria, «situación que se evidencia en el crecimiento registrado en 2013 en el rubro arroz con un 40% y en el rubro maíz con más del 30%».

El ministro Gil indicó que ante la guerra económica, desatada contra Venezuela, la decisión de nacionalizar Agroisleña y crear Agropatria en 2010 por parte del comandante Hugo Chávez, fue totalmente acertada.

«Esta empresa es una demostración que las empresas en manos del sector público son más eficientes que en manos del sector privado», apuntó.

En su visita a la UPS Los Tamarindos anunció que el próximo martes 15 de julio la Comisión Presidencial Agroalimentaria se reunirá en el estado Zulia para analizar la afectación que pudiera sufrir la producción, a raíz de la sequía.

Al respecto, señaló que comenzó con buen pie la zafra de siembra en los estados Portuguesa, Yaracuy y Barinas, sin embargo, en Guárico esta complicada la situación por la ausencia de lluvias.

Gil indicó que en la reunión del próximo martes en el Zulia evaluarán el impacto de la sequía en la producción agrícola de este año en rubros permanentes como el café, la caña de azúcar, los frutales y la ganadería.

Fuente/AVN