Agrosur impulsará siembra de más de 18.000 hectáreas de semillas

Impulsar la producción nacional de semillas se propone el Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur), a través de un plan que contempla la siembra de más de 18.000 hectáreas de semillas.

«Se trata de un plan estratégico para apoyar la producción, certificación y posible exportación de semilla venezolana» informó el presidente de Agrosur, Reinaldo Castañeda.

Indicó que el objetivo es acompañar la siembra de unas 10.000 hectáreas de semillas de maíz y 8.000 de semilla de arroz, en alianza con productores y asociaciones que ya ha venido trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

«Hemos logrado importantes avances en semillas de arroz y de papa y queremos ser soberanos también en la semilla de maíz», destacó.

Castañeda precisó que este plan se impulsa de manera directa con los productores de semilla, a fin de evaluar y dar soluciones a los «nudos críticos» que ellos plantean, entre ellos la disponibilidad de insumos, fertilizantes, agroquímicos, combustibles y lubricantes.

«Vamos a garantizar que todos esos insumos lleguen a manos de los productores», aseveró.

Apuntó que el plan también contempla el procesamiento adecuado de la producción y precisó que para ello la Empresa Nacional de Semilla, adscrita a Agrosur, ya tiene instalaciones en los estados Aragua y Anzoátegui, además de que los productores nacionales, sobre todo en Portuguesa, tienen sus laboratorios y están produciendo semilla certificada.

«Tenemos investigaciones, recurso humano que ha trabajado en ello y estamos seguros que con toda esa capacidad cognitiva y tecnológica, con los equipos y sobre todo con la tierra y nuestros productores vamos a alcanzar los objetivos propuestos», destacó.

Castañeda acotó que inicialmente se elaborará una base de datos de los productores de semilla y junto a ellos se determinará el volumen de insumos que requieren para consolidar la siembra y «defender la soberanía alimentaria. Vamos con mucha fuerza a garantizar que nuestro consumo se satisfaga con producción nacional».

Comentó que Agrosur también lanzará un programa para la producción nacional de soya, rubro que constituye la base fundamental de los alimentos balanceados para animales: «Actualmente hay sembradas una 35.000 hectáreas de soya y la meta es llegar en pocos años a más de 200.000 hectáreas».

Fuente/AVN
Foto/Archivo