Agrourbanos arriman sus rubros a Ferias Agroproductivas en Monagas

Agrourbanos y agrourbanas que hacen vida en la parroquia San Vicente, municipio Maturín del estado Monagas, han arrimado 2 mil 870 kilogramos de alimentos a las Ferias Agroproductivas, que organiza semanalmente el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) desde el mes de agosto, como parte de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano, para garantizar el sagrado derecho a la alimentación del pueblo venezolano.

En este particular, Carlos Eduardo Rojas, director regional del Minppau en el citado estado, agregó que son productoras y productores que, atiende el ministerio y sus entes adscritos, la Fundación Ciara y la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), de manera organizada arriman sus rubros, a precios solidarios. «San Vicente es una de las parroquias del municipio Maturín que vamos a declarar 100% agrourbana, cuenta con 2 mil productores, tiene el potencial para lograrlo y desde ahí se aporta un grano de arena para la soberanía agroalimentaria del estado».

El director regional agregó que, la parroquia San Vicente cuenta con un proyecto de fortalecimiento del Tejido Agroproductivo donde la gran mayoría de los ciudadanos que hacen vida en dicho sector, cuentan con un patio productivo o conuco, «es una zona periurbana, existen más de 2 mil productores de café, cacao, casabera, hortalizas, frutas, verduras y debido a su potencial y el trabajo que venimos haciendo, desde hace tres años, tenemos una gran captación de productores y zonas aledañas, seguimos fortaleciendo la parroquia para alcanzar el 100% del territorio productivo», acotó.

Minppau avanza para el beneficio del pueblo de Monagas

Carlos Rojas puntualizó que, próximamente el Minppau llevará la Feria Agroproductiva a las parroquias La Pica y La Cruz, sector Las Cayenas, para beneficiar a los habitantes que hacen vida en ambas parroquias. «En Monagas hemos tenido un arduo trabajo desde que llegó la Pandemia por la Covid-19, tenemos el 70% de recuperación del Fundo Zamorano Juana La Avanzadora, ubicado en la zona Sur de Monagas, gracias a la articulación con PDVSA y la Gobernación, también estamos recuperando el fundo Alejandro de Humbolt, ubicado en Curiepe».

Asimismo, Rojas explicó que, la Base Agrourbana Socialista (BAS) Indio Maturín, cuenta con más de 15 canteros productivos, la misma está a cargo de Susana Rodríguez, coordinadora de la Cvaup y once trabajadoras y trabajadores, comprometidos el desarrollo de la Agricultura Urbana en el estado Monagas.

Por su parte, Rina Isabel Requena, coordinadora de la Fundación Ciara, en el mencionado estado, agregó que «tenemos aproximadamente 20 técnicos de Ciara desplegados en casi el 50% de los municipios que comprenden el estado Monagas.

«En lo que va de año el Minppau ha capacitado alrededor de 360 productores, hicimos tres talleres de Maestros Conuqueros y los días viernes son de capacitaciones, hemos atendido un promedio de 30 productores, en cada jornada formativa», apuntó.

Agregó la coordinadora que, también acompañan alrededor de 260 productores de los municipios del norte, Acosta y Caripe. Detalló que dentro de la metodología de formación manejan dos módulos: Gestión de Producción Animal (GPA) y Manejo Agronómico de Cultivos (MAC).

T y F/Prensa Minppau