Pequeños y medianos productores cultivaron en 19.868 héctáreas|AgroVenezuela inició en Bolívar cosecha de más de 73.000 toneladas de maíz

La Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) dio inicio en el estado Bolívar al proceso de cosecha de cereales correspondiente al ciclo de invierno 2014, con la meta de recoger un total de 73.512 toneladas de maíz en una superficie de 19.868 hectáreas cultivadas por pequeños y medianos productores.

El inicio del proceso de recolección se llevó a cabo en la comunidad Caño Blanco, en el municipio Angostura, donde los pequeños campesinos organizados en el Consejo Comunal «Revolución en Marcha» sembraron 80 hectáreas de maíz con financiamiento del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

El director del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT) y vocero de la GMAV en el estado Bolívar, Oscar Utrera, informó que tan solo en Caño Blanco se espera recoger 306 toneladas de maíz.

«Este año el municipio Angostura se consolida nuevamente como la mayor región productora de cereales del país, con un rendimiento superior a las 11 toneladas de maíz por hectárea», resaltó Utrera y agregó que en el estado el rendimiento de este cultivo se ubica entre los 3.700 y los 6.000 kilogramos por hectárea.

Dijo que esto es muestra del franco crecimiento de la producción de maíz en el estado Bolívar, tanto en las zonas tradicionalmente agrícolas como también en municipios que durante décadas se han caracterizado por la actividad minera e industrial, como Caroní y los de la zona sur.

Toda la cosecha recogida en Bolívar será enviada a plantas procesadoras de harina precocida y de alimento concentrado para porcinos.

La vocera del Consejo Comunal de Caño Blanco, Luz Hernández, agradeció el apoyo dado por el Gobierno nacional a través del Fondas y la GMAV, que les otorgó financiamiento para la compra de semilla, siembra, mecanización y cosecha.

«Con trabajo y organización conseguimos las mestas que nos propusimos a pesar de la sequía que ha venido afectando al país. Nuestro promedio de producción superó los 5.800 kilogramos por hectárea», resaltó.

Los productores también contaron con el apoyo de la empresa socialista «Pedro Camejo», que les brindó servicios de mecanización, fumigación, reabonos y siembra en este ciclo de invierno.

«Ponemos la mejor tecnología al servicio de nuestros productores. Este año atendimos a 180 productores y sembramos una cifra récord de 3.000 hectáreas de maíz con nuestros equipos», resaltó el presidente de «Pedro Camejo», Franklin Bucarito.

El productor Javier Lascano indicó que esperan apoyo del Ejecutivo para impulsar un proyecto de riego que permitirá cultiva maíz dos veces al año, incluso en temporadas de sequía como la que actualmente afecta a Venezuela y gran parte del continente.

T/ AVN
F/ Archivo