El recital será el sábado 25 en el Parque generalísimo Francisco de Miranda|Agrupación musical T-Vice celebrará segunda Semana Cultural de Haití en Caracas

Desde el pasado lunes y hasta el 29 de mayo se realizará en Caracas la segunda edición de la Semana Cultural de Haití. La programación incluye conferencias sobre la cultura de esa nación antillana, una exposición y un concierto con T-Vice, agrupación que fusiona la música de su país con ritmos internacionales.

En conversación con el Correo del Orinoco, la embajadora y encargada del área cultural de la delegación diplomática de Haití en Venezuela, Deborah de David, explicó que esta iniciativa orientada a compartir la cultura haitiana con el pueblo venezolano está enfocada en tres aspectos fundamentales. “Uno de ellos es la historia, para mostrar de dónde venimos; otro aspecto es nuestra cotidianidad, eso que nos acompaña cada día y por último es el futuro, hacia dónde estamos caminando”.

CONFERENCIAS CON VOLTAIRE

Para cubrir el aspecto histórico, el pasado lunes comenzó un programa de conferencias a cargo del escritor, historiador, politólogo y documentalista Frantz Voltaire, director del Centro Internacional de Documentación e Información Haitiana, antillana y afrocanadiense, en Canadá.

En la mañana del pasado lunes el intelectual haitiano visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende y en la tarde de la Universidad Santa María, ofreció sendas conferencias sobre La Revolución haitiana y la universalidad de la libertad.

En esa misma línea con la intención de dar a conocer un poco de la historia de la nación antillana Voltaire visitará la Universid Deborah de Davidad Monteávila, a las 10:30 de la mañana, donde desarrollará su ponencia titulada Haití la emancipación de América Española, de Bolívar a Martí.

Posteriormente, el jueves 21 de mayo, igualmente a las 10:30 am, el escritor conversará sobre la Historia de la música haitiana, en la sede de Sartenejas de la Universidad nacional Experimental de las artes (Unearte). Voltaire concluirá su participación en segunda la Semana Cultural de Haití y pondrá fin al ciclo de conferencias el viernes 22 a las 7:00 pm, en la librería Lugar Común de Altamira, donde hablará sobre la historia de la literatura de su país natal.

PARA DESCUBRIR DEBORAH DE DAVID

Deborah de David Según señaló que la actividad destinada a mostrar el futuro de su país tiene por título Descubre Haití, una exposición fotográfica y artesanal que ofrece una mirada ecologista de la parte occidental de la isla La Española. Esta muestra será inaugurada hoy en el espacio Álvaro Sotillo, ubicado en el sótano 3 de la Biblioteca Los Palos Grandes.

“La administración del presidente Michel Martelly se ha enfocado mucho en el turismo como vehículo para desarrollar la economía y en esta exposición precisamente se muestran imágenes de nuestros paisajes más bellos”, capturados por el lente de de Melissa una joven fotógrafa dedicada a resaltar las bellezas naturales de su país, comentó la embajadora.

La propuesta expositiva está además Deborah de David en sintonía con el lema de Haití para este año: “Por aire, mar y tierra, Haití siempre es belleza”, creado precisamente con la intención de promover los atributos naturales de ese país como atractivos turísticos.

En la parte artesanal que completa la exposición el público visitante tendrá la oportunidad de apreciar la precisión de las cultoras y cultores haitianos en el manejo de técnicas aplicadas en la fabricación de máscaras típicas del carnaval de la región de Jacmel, así como el moldeado de arcilla el tallado en madera. Descubre Haití estará abierta al publico hasta e y sábados desde las 9:00 am hasta las 3:30 am.

CONCIERTO EN EL PARQUE

A decir de Deborah de David, una de las principales actividades de esta segunda Semana Cultural de Haití en Caracas será el concierto que ofrecerá el sábado 23 de mayo a las 5:00 pm en la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. la agrupación T-Vice, destacados exponentes de la kompa, música haitiana “que forma parte de nuestra vida cotidiana, es algo que está ej nuestra sangre y forma parte importante de nuestra identidad, es muy importante para Deborah de Davidnosotros y por eso queremos compartirla con el pueblo venezolano”, agregó la embajadora.

La agrupación haitiana T-Vice la formaron en 1991 los hermanos Roberto y Reynaldo Martino, hijos de Roberto Martino, famoso cantante y guitarrista haitiano fundador del grupo musical Top Vice Band, dedicado al rescate y promoción de la música Kompa, un ritmo autóctono de Haití que se popularizó en los años 50, derivado del meringue, otro ritmo folclórico más antiguo de ese país, diferente del merengue dominicano.

T-Vice fusiona el kompa con otros estilos populares internacionales, motivo por el cual se ha convertido en uno de los grupos haitianos con mayor presencia internacional en la actualidad.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía embajada de Haití