El mejor momento para observar el fenómeno es justo antes del amanecer|Agrupación planetaria entre Venus, Martes y Júpiter se verá más clara este jueves y viernes

El efecto del agrupamiento de planetas se puede observar mirando hacia el este, con cielos despejados, antes del amanece.

El espacio encierra numerosos enigmas que aún no se han podido resolver con precisión, pero en esta oportunidad los expertos alegan con exactitud que nuevamente la agrupación entre Venus, Martes y Júpiter se podrá ver hasta el final de este semana y se repetirá en seis años.

Se trata de un fenómeno apreciable a simple vista —sin necesidad de aparatos especiales— que ocurre desde el pasado 23 de octubre, y que los astrónomos han titulado como “conjunción planetaria”, “en la que los planetas parecen estar más cerca entre sí por sus posiciones respecto al Sol”, se explica en el portal BBC Mundo.

El mejor momento para ver los planetas es justo antes del amanecer y se espera que aparezcan muy próximos este jueves y el viernes desde cualquier parte del mundo. “La próxima vez que los planetas se verán tan cercanos será en enero de 2021”, afirman los expertos.

VENUS BRILLA MÁS

Aunque Júpiter es un planeta más grande, se verá más pequeño que Venus, el más brillante

Este es un efecto óptico porque en realidad los planetas no están cercanos, siguen a millones de distancias de la tierra y entre ellos.

El episodio extraestratosférico es tildado como “raro” por los astrónomos porque casi siempre se observan dos planetas “juntos o cercanos”, mas no tres. En 2011, cuatro pudieron verse desde Australia principalmente.

El planeta que resulta más fácil ver, y el que aparece más grande y brillante, es Venus; mientras que Júpiter, que se ve como el segundo más grande, que saldrá del grupo dejando a Martes y Venus juntos hasta el mes que viene.

“Marte es el planeta más borroso en el cielo y unas 250 veces menos brillante que Venus. Para poder ver Marte, quizá sea necesario levantarse una hora antes del amanecer”, indicó la astrónoma Affelia Wibisono, del Observatorio Real en Greenwich, Inglaterra, quien ofreció la información a BBC.

AGRUPADOS AL AZAR

Este agrupamiento que se produce al azar, según Sam Lindsay, editor adjunto de la revista de astrofísica de la Sociedad Real Astronómica británica. Parecen estar más juntos de lo que en realidad se encuentran, por un efecto en relación con el sol, alineándose con el horizonte de la Tierra.

T/ Leonardo Bruzual Vásquez
F / BBC, Observatorio Real de Greenwich