Agrupaciones costeñas del SNCP resonaron en la Plaza Bolívar de Maracay en Carnavales Felices 2019

El insinuante  y contagioso ritmo de los tambores de la costa aragüeña resonó este  lunes  en  la Plaza Bolívar de Maracay  dando continuidad a  la  variada programación cultural y  deportiva de los Carnavales Felices 2019 en Aragua,  que  en sana paz y con mucha seguridad  han disfrutado  miles de lugareños y visitante en playas,  parques  y otros destinos recreativos y turísticos de la entidad.

En efecto,  desde las 4:00 de la tarde, la Plaza Bolívar  comenzó a llenarse  con el bullicio de los niños y niñas luciendo sus disfraces, acompañados de sus familiares. Tenis de Mesa y juegos recreativos de la mano de activadores del Instituto Nacional de Turismo alegraron a la chiquillada  que  recibió  como premio   material turístico sobre las bellezas  naturales de  nuestro país.

A las 5:30  comenzó  la fiesta  con la presentación  de las prestigiosas  agrupaciones  de música costeña “Choroní Son”, “Ñeco tambor Con Clase” y “Bahareque”, todas pertenecientes al  Sistema Nacional de las Culturas Populares  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y «Tamboriprimo», por la Secretaría de Cultura.

Fulías, sangüeos, parrandas costeñas, entre otros ritmos, además de piezas como Póngale Color, La Morena, La Cuaima,  Candela,  Bolívar en Caracas y popurrís  de golpes de tambor, estremecieron la  majestuosa Plaza Bolívar,  y  niños,  jóvenes y adultos  se entregaron al baile  hasta avanzadas horas de la  noche.

Desde el viernes en una sola rumba

La programación en la Plaza Bolívar, organizada por la Secretaría Sectorial de Cultura,  comenzó el día viernes  con una fiesta   por la identidad cultural. Mientras que el sábado  hubo una fiesta retro donde los adultos pudieron disfrutar  de música  de sus años mozos; y  los niños  hicieron gala  de  sus bailes modernos  tomando la tarima.

El domingo hubo un encuentro  dancístico con hermosas puestas en  escena.

El pasado lunes  sonaron los tambores por la paz, y  este martes 5 de marzo el pueblo aragüeño rendirá un homenaje  al eterno líder  de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías,  a seis años  de  su  siembra, a partir de las 4:00 de la tarde.

De igual manera, en las  hermosas playas del estado Aragua los Carnavales Felices 2019 lo disfrutan miles de temporadistas, lugareños y visitantes, tal como lo anunció el gobernador Rodolfo Marco Torres .

“Cumpliendo instrucciones de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, iniciamos los Carnavales Felices por la Paz 2019 el viernes para el disfrute de  aragüeños y turistas. Tenemos desplegados más de  7 mil funcionarios de todas las fuerzas de  seguridad  del Estado y el Frente  Preventivo, en playas, parques, plazas y otros lugares de esparcimiento para garantizar el sano disfrute del pueblo en estas fiestas carnestolendas”, precisó.

Agregó  que  igualmente el Gobierno Bolivariano de Aragua dispuso unidades de transporte para diversas rutas, hacia las playas de  Choroní, Ocumare de  la Costa de Oro y Cata, donde  lugareños y turistas  están disfrutando de    actividades  deportivas, recreativas y culturales,  que  están desarrollando    conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, como ocurre a lo largo y ancho del país.

«Todo  fino , veinte puntos», dice la gente

La señora Carmen Pérez, quien acudió con su hermana  y   sus dos niños a la Plaza Bolívar, expresó: “No me he perdido ni un solo día  porque esta es una manera de disfrutar sanamente,  con seguridad, de una  bonita programación, y lo mejor sin pagar ni medio , sólo el pasaje  hasta aquí, porque  yo vengo de El Limón. Me parece una buena iniciativa del Gobierno, veinte puntos, los felicitó”.

La pequeña  Natty  Pereira (6 años), luciendo un hermoso traje de hawaiana,  dijo: “Me gusta mucho, yo  hago el trencito,  y juego con todos estos amigos  de aquí, me gusta venir a la plaza con mi disfraz”.

Por su parte, el joven Raúl Uzcátegui Mendoza manifestó: “Me parece todo fino,  no me he pelado ni un día, no pude ir a la playa pero he venido con los panas a rumbear,  a ver  si consigo novia entre tantas muchachas bonitas que hay aquí, porque  la que tenia se casó. Por eso aproveché para botar el guayabo en la fiesta retro y ya estoy preparado para otra nueva experiencia”.

T/ Prensa MPPC Aragua
F: Prensa MPPC Aragua y Gobernación Bolivariana de Aragua