76 agrupaciones fueron beneficiadas|Agrupaciones culturales de Miranda recibieron recursos del Instituto de Artes Escénicas

A través de los convenios de cooperación cultural, el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem) benefició a  76 agrupaciones de teatro, música, danza y circo del estado Miranda, a fin de impulsar su actividad artística.

El director del Gabinete de Cultura de Miranda, Jorge Rodríguez Carapaica, recordó que antes se denominaban subsidios y consistían en entregar recursos del Estado (mediante el extinto Conac) a grupos de danza, música y teatro, ubicados mayoritariamente en Caracas, sin rendición de cuentas.

Criticó que en el pasado “algunos utilizaban el dinero que se les entregaba para recorrer el mundo. Gracias a la Revolución, hemos podido eliminar las barreras que elitizaron la cultura en el país. Este proceso tiene que abrirse a los cultores populares”.

Rodríguez informó que entregaron un millón 800 mil bolívares a estas agrupaciones, de las cuales 21 suscribieron por primera vez el convenio que les da recursos anuales a cambio de contraprestaciones: talleres y presentaciones en las comunidades.

Detalló que en total fueron 26 agrupaciones de danza, 24 de música, 23 de teatro, dos de circo y un ateneo: El ateneo de Baruta, inscrito además en el recién creado Sistema Nacional de las Culturas Populares por el presidente de la República, Hugo Chávez.

“El sistema va a darle un empuje de reconocimiento al sector cultural que no lo hemos podido lograr con los convenios”, expresó.

La presidenta del Iaem, Damelis Rodríguez, indicó que a nivel nacional se han entregado unos 22 millones de bolívares a 1.050 agrupaciones. El acto se realizó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Fuente/AVN
Texto/CO