Ministro del Ambiente|El agua de La Mariposa es apta para el consumo humano

La Bora presente en el Embalse es utilizada como ayudante de la purificación del agua

La calidad del agua proveniente de la planta de tratamiento La Mariposa y distribuida por Hidrocapital, es completamente potable toda vez que cumple con las normas sanitarias de calidad de agua, establecidas en la Gaceta Oficial No. 36.985 del 13 de febrero de 1998.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente y presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, aseguró que la población debe desoír las opiniones infundadas que buscan generar alarma de forma irresponsable, pues la potabilidad del agua de esta planta está garantizada.

“Hacemos ensayos de calidad de agua cada 30 minutos, por lo que podemos garantizar que el agua es potable”, afirmó el ingeniero Hitcher.

La Mariposa es un dique, no un embalse productor de agua. Es alimentado por el Sistema Tuy I ya que sus fuentes propias son casi nulas. Por esta razón, el agua que allí se almacena debe ser purificada a través de la Planta de Potabilización que allí se encuentra.

A este respecto, el presidente de la empresa Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas, Hidrocapital, explicó: “La Mariposa es un dique que recibe agua proveniente del Sistema Tuy I para mantener el nivel operativo de ese reservorio. No es productor de agua. Funciona para Hidrocapital como un gran tanque de almacenamiento”.

Hitcher continuó: “De esta manera si tenemos una falla en el Sistema Tuy I, mientras se realizan las reparaciones, se abastece la Planta de Potabilización que se encuentra en La Mariposa con las aguas almacenadas en ese gran estanque, y así la población no siente el corte del servicio, es por ello que decimos que La Mariposa no es un embalse productor de agua, sino un pequeño embalse que sirve como tanque de almacenamiento a la ciudad de Caracas”, concretó.

Respecto a la presencia de Bora en las aguas de La Mariposa, el ministro Alejandro Hitcher explicó que esta especie vegetal acuática es utilizada en plantas de tratamiento para que absorba los nutrientes orgánicos y metales pesados, facilitando así el tratamiento del vital líquido.

Debido a la intensa sequía que padece Venezuela en estos momentos, La Mariposa está trabajando con niveles mínimos, y sólo se está haciendo tratamiento a las aguas del embalse Taguaza. Por esta razón, el espejo de agua se ve muy reducido y ocupado por la Bora.

El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher aclaró que ningún embalse almacena agua totalmente limpia, de allí que sean indispensables las plantas de tratamientos para potabilizar el líquido y hacerlo apto para el consumo humano.

T/Ana Blanco
F/Archivo