Entrenarán en San Luis Potosí, México|Aguas Abiertas buscarán su cupo olímpico en Portugal

La selección nacional de aguas abiertas ya está preparada y estará participando en el Campeonato Preolímpico de la disciplina, que se efectuará en Portugal, con la misión de conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La cita está prevista a desarrollarse en la localidad de Setúbal, Portugal, y será del primero al 06 de junio.

Los criollos Paola Pérez y Diego Vera, serán parte de los encargados de representar al país en la justa internacional que les podría otorgar su cupo para la magna justa de los deportes olímpicos, que está pautada para celebrarse en Brasil del 05 al 21 de agosto del año en curso.

“Creemos que ambos nadadores tienen amplias posibilidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río. Ellos son de los mejores de la región y los estamos apoyando para que tengan una excelente actuación que nos permita seguir sumando cupos para los juegos”, declaró Lourdes Goncalves, presidenta de la Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos (Feveda).

Los nadadores nativos estarán en compañía del entrenador venezolano Adalberto Vargas, quien se encargará de diseñar la estrategia de competencia para que puedan conseguir sus boletos olímpicos.

Para que los nativos se puedan unir a los 60 deportistas clasificados a Río 2016, tendrán que ocupar los primeros lugares de la justa, es decir que deben ganar las competencia.

“Esta es una prueba muy conocida por los nadadores venezolanos y muchos la han ganado. No tenemos duda alguna que van a clasificar, además en la única oportunidad que les queda y deben dar su mejor esfuerzo”, sostuvo Goncalves.

LOS ENTRENAMIENTOS

Pérez y Vera estarán partiendo en los próximos días a la ciudad de San Luis Potosí, México, donde realizarán la fase final de sus entrenamientos antes de llegar al Campeonato Preolímpico de aguas abiertas.

Al respecto la máxima autoridad de la natación en la nación explicó: “En Potosí tienen las mejores condiciones para poder entrenar y creemos firmemente en el talento de cada uno de ellos para que cumplan con el sueño de ir a unos juegos”.

La base de preparación también será dirigida por el tachirense Vargas, quien desde hace tiempo ya viene entrenando con las y los nadadores venezolanos.

EL NACIONAL

Todo está listo para que se realice el Campeonato Nacional de natación de Barinas, que se efectuará entre el 20 y el 23 de abril. Las marcas logradas por las y los nadadores venezolanos serán válidas para asistir a Río.

En la magna justa acuática nacional, las sirenas y los tritones criollos que aún no han logrado su marca mínima exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA por su siglas en inglés), tendrán esta buena oportunidad para lograr sus registros en casa.

Según las autoridades nacionales de la disciplina, en la competencias estarán participando más de 60 nadadores que darán su mejor esfuerzo por llegar a tierras cariocas.

Hasta la fecha la natación criolla cuenta con cuatro plaza para los Juegos Olímpicos, más dos de la modalidad de clavados lo que suman seis deportistas clasificados, pero la máxima autoridad de Feveda, dijo que la meta es poder clasificar a más de 10 nadadores.

El cierre del ranking internacional de la FINA se hará el próximo 31 de mayo y hasta esa fecha es que se sabrá si el relevo 4×100 estilos estará el Río. Actualmente los nativos están ubicados en el puesto número 14 del escalafón internacional y solo clasifican los primeros 16.

Venezuela también cuenta con ocho marcas B, que podrían ser invitadas por la FINA para los juegos, lo que incrementaría significativamente la cantidad de sirenas y tritones criollos en Río.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/Archivo CO