Águilas del Zulia cumplirá medio siglo

Seis títulos y dos Series del Caribe tiene este equipo en su vitrina

___________________________________________________________

El 14 de octubre se cumplen 50 años del debut de Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). El sueño de Luis Rodolfo Machado Bohórquez, principal financista de la franquicia, de devolverle al estado Zulia un equipo de pelota se hizo realidad en el estadio de Barquisimeto en el inicio de la campaña 69-70.

Sueño que hoy por hoy se traduce en seis títulos y dos Series del Caribe en la historia del “equipo con más garra” en el beisbol profesional venezolano, según reza su popular eslogan.

Fue el 1 de marzo de 1969, durante la reunión de la Liga de Béisbol Profesional, cuando se aprueba la mudanza de la franquicia Llaneros de Acarigua al estado Zulia por un monto de 450.000 bolívares, según datos de Rafael Petit para prensa de los aguiluchos

El Zulia, región beisbolera por excelencia, vio fin a una sequía de cinco años al desaparecer la Liga Occidental, donde debutó el único venezolano hasta ahora en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas: Luis Aparicio Montiel.

Los empresarios zulianos que acompañaron a Luis Rodolfo Machado Bohórquez fueron José Trinidad Martínez, Alberto Plumacher, Simón Bromberg, Gabriel Fernández, Antonio Quintero Parra, Rutilio Ríos, Hugo Suárez Romero, Vinicio Pineda Gil, Rubén Barboza, Guillermo Echeto La Roche, Fernando Pérez Amado, Lucas Rincón Colmenares, Edgardo Fuenmayor Arrieta, Douglas Mavárez Granadillo, Sixto Márquez y Ernesto Montiel.

SE PERDIÓ

El 14 de octubre de 1969 el equipo rapaz debutó contra Cardenales de Lara, que dejaron en el terreno 3-2 a los debutantes. El antesalista Bill Melton despachó el primer jonrón de los zulianos. Juan Quiroz fue el pitcher perdedor, mientras Pablo Torrealba se llevó la victoria.

La primera alineación rapaz la integraron Gustavo Sposito, 2B; Luis González, LF; Teolindo Acosta, CF; Bill Melton, 3B; Oswaldo Blanco, 1B; Nelson Castellano, SS; Edgar Uroina, RF; Hugo Muskus, C; Juan Quiroz, P.

El equipo dirigido por Luis Ernesto Aparicio Ortega, “El Grande” de Maracaibo, debutó como local en el Polideportivo de Maracaibo al día siguiente contra el mismo equipo crepuscular. Los aguiluchos ganaron su primer encuentro en la liga en diez entradas ante una concurrida tribuna que dejó en taquilla la cantidad de 70.000 bolívares, según reseña el libro La historia del béisbol en el Zulia, escrito por Luis Verde.

Desde su aparición el equipo alado se identificó con los fanáticos de la región, que han pasado de generación en generación su pasión por el equipo naranja.

Grandes figuras criollas e importadas ha desfilado por el equipo como Leonel Carrión, Wilson Álvarez, Orlando Muñoz, Carlos Quintana, Julio Machado, Ernesto Mejía, Carlos González, José Pirela entre otros; mientras entre los extranjeros han brillado Walter Williams, Richard Billings, Porfirio Altamirano, Bart Johnson, Tobby Harrah, Phill Stephenson, Evan Gatis, Greg Maddux, etc.

Los zulianos se preparan para celebrar sus bodas de oro con un título en este torneo 2019-2020 de la LVBP anunciado para comenzar el 5 de noviembre de 2019. Los aguiluchos inaugurarán en su patio el día 12 de noviembre, como parte de la semana por la Virgen de la Chiquinquirá y la Feria de la Chinita. Los tres primeros juegos de las Águilas serán con Tigres de Aragua y luego con Tiburones de La Guaira, incluyendo el del 18 de ese mes, como parte de la fiesta por el Día de la Chinita.

DE POR VIDA

Promedio (1.500 turnos): Carlos Quintana (288)

Anotadas: Leonel Carrión (333)

Hits: Leonel Carrión (732)

Dobles: Leonel Carrión (118)

Triples: José Pirela (25)

Jonrones: Ernesto Mejía (57)

Juegos: Leonel Carrión (838)

Veces al bate: Leonel Carrión (2.731)

Empujadas: Leonel Carrión (333)

Robadas: José Leiva (151)

Lanzados: Julio Machado (308)

Completos: Mike Scott (20)

Relevados: José Solarte (289)

Ganados: Julio Machado (35)

Salvados: José Solarte (58)

Ponches: Julio Machado (411)

Efectividad (200 innings) : Wilson Álvarez (2.44)

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas