Por Arturo Tremont|Aguinaldos de pensionados (Opinión)

Toda reivindicación social tiene una historia de lucha de movimientos colectivos, los cuales presionan al Gobierno para que asuma sus planteamientos.

La Ley del Seguro Social no establece aguinaldos. En 1991 surge el movimiento de pensionados que coloca entre sus pedimentos la equivalencia de la pensión al salario mínimo nacional. En 1991 el salario mínimo era de Bs. 6.000 y la pensión de Bs. 2.000. En 1993 se da el proceso de aumento progresivo, por acuerdo con Jorge Kamkoff (entonces presidente del IVSS), así la pensión se iguala al salario mínimo de Bs. 9.000.

En 1994 los pensionados proponen al Congreso Nacional un proyecto de ley de homologación de pensiones y jubilaciones al salario mínimo urbano, cuyo proyecto fue redactado por el abogado León Arismendi, en el que se planteó el aguinaldo. Ese año, gobierno de Rafael Caldera, los pensionados recibieron un aguinaldo de Bs. 2.000, cuando la pensión era de Bs. 12.700.

La ley de homologación de pensiones y jubilaciones fue aprobada en junio 1995, incluyendo un mes de aguinaldo y otro adicional si hubiese recursos en el Fondo de Pensiones. En 1996 los pensionados recibieron un mes de aguinaldo, igual en 1997 y obtuvieron dos meses en 1998 por acuerdo con Jorge Arreaza, presidente del IVSS. En el 2000 el presidente Hugo Chávez ordenó se aplicara la norma constitucional de homologación de pensiones y jubilaciones.

Ese periplo fue acompañado de manifestaciones, vía crucis, vigilias y novedosas acciones que fueron recogidas en las páginas de los diarios de circulación nacional y hasta algunos estudiantes y profesores redactaron tesis sobre esas inéditas formas de lucha.

El tercer mes de aguinaldo viene rodando desde 2003, aprobado ahora por el presidente Nicolás Maduro.

rtvoces@yahoo.es