La República Islámica abrió la mayor fábrica de carros del Medio Oriente|Ahmadineyad: “Resolución contra Irán acabará con Obama”

El presidente iraní inauguró la nueva factoría de automóviles, con capacidad para producir 150.000 unidades por año

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que la aprobación de una nueva resolución contra Irán acabará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según la agencia local de noticias Mehr, Ahmadineyad hizo esta declaración ante una multitud en la ciudad de Kashan, en el centro de Irán.

“Ustedes saben que estas resoluciones no afectan al pueblo iraní ya que con la aprobación de cada una de ellas nuestro pueblo ha conseguido un nuevo logro”, dijo el Presidente de Irán.

Ahmadineyad calificó de inválida la resolución de la ONU que “los países con derecho a veto intentan aprobar contra Irán”, y añadió que, sin embargo, su país hará todo lo que pueda para impedirla.

El mandatario afirmó que si Obama quiere corregir “la imagen deteriorada de su país en el mundo, debe corregir sus planteamientos respecto a Palestina, Irak, Afganistán e Irán”. “La única oportunidad para Estados Unidos es Obama, y la única oportunidad para Obama es Irán”, agregó.

En otras intervenciones, Ahmadineyad afirmó que “Estados Unidos condena a Irán, pero no menciona el arsenal atómico no declarado que posee Israel, su principal aliado en esa región”.

Israel es considerado como el único país de Oriente Medio que posee un arsenal atómico, pero no confirma ni niega la posibilidad, y sigue una política ambigua al respecto. Estados Unidos presiona actualmente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para que se impongan nuevas sanciones contra Irán.

LA MAYOR DE ORIENTE MEDIO

El presidente Ahmadineyad inauguró ayer en la ciudad de Kashan la mayor fábrica de automóviles del Oriente Medio, con una capacidad de 150.000 unidades por año, indicó la prensa local.

La fábrica, que creará 4.000 empleos directos y 20.000 indirectos en la región, producirá diferentes modelos; entre ellos, un pequeño automóvil llamado Tiba. El modelo, de cuatro plazas y producido íntegramente en Irán, costará entre 8.000 y 9.000 dólares, y está destinado a las clases medias.

“La producción del Tiba” es una prueba “de confianza en nosotros. La nación iraní ha demostrado que pese a las sanciones y las presiones de los enemigos, resiste y avanza en el camino del progreso”, afirmó Ahmadineyad. Con más de 1.400.000 vehículos producidos el año pasado, Irán es el mayor fabricante automotor de Oriente Medio.

T/María Elena Parada
F/Agencias
Kashan