170 países se sumarán a la iniciativa|»Ahora es el momento. Cambia por el clima» es el lema de la Hora del Planeta este sábado

Con el lema «Ahora es el momento. Cambia por el clima», este sábado más de 7.000 ciudades de 170 países se sumarán a la iniciativa Hora del Planeta, que consiste en apagar las luces, desenchufar los electrodomésticos, prescindir de cualquier tipo de energía durante una hora, como símbolo de cambio de estilos de vida que coadyuven a contrarrestar los efectos del cambio climático, reseña Telesur.

Con el apagón se busca hacer énfasis en el uso racional que debe hacerse de la energía que conduzca a un cambio político internacional respecto al cuidado medioambiental, en vista de que, según precisan los expertos, este recurso genera gases de efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global.

Este año también se busca llamar la atención sobre el hecho de que 2015 fue el año más cálido de los registros oficiales contemporáneos, así como promover acciones que aseguren un futuro 100% renovable.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, resaltó que la iniciativa recuerda a todos los ciudadanos que pueden tener un papel frente al cambio climático y a la hora de crear todos juntos «un futuro bajo en emisiones».

La Hora del Planeta se realizó por primera vez en 2007, por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Sidney, Australia, a la cual se sumaron 2.000 comercios y 2 millones de personas.

Uno de los países de la región latinoamericana que se sumará a esta iniciativa será Bolivia, que comenzó a practicarla en el 2008, así también promueve una feria temática en el centro capitalino, en La Paz, donde se difunde información sobre los tipos de energía generados en esta nación y su impacto en el medio ambiente.

Entre los edificios más icónicos del planeta que organismos locales de cada región del planeta han confirmado su apagón se encuentran El Obelisco, el Palacio Real de Madrid (España); la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Notre Dame (Francia); el Sky Tower (Nueva Zelanda); el Kremlin (Rusia); la Fontana de Trevi, el Coliseo, la Basílica de San Pedro, la Plaza San Marco, la Torre de Pisa (Italia), el Big Ben, el Castillo de Edinburgo, los palacios de Westminster y Buckingham (Inglaterra); el Estadio Nacional de Beijing (China); la Puerta de India (India); el Burj Khalifa (Emiratos Árabes); la Puerta de Brandemburgo (Alemania).

T/AVN
F/Archivo