Ahora La reina de las nieves se alía con sus enemigos

Con apenas 80 minutos de duración, la cinta rusa La reina de las nieves en la tierra de los espejos, bajo la dirección combinada de Robert Lence y Aleksey Tsitsilin, logra atrapar la atención de la familia, contando con un guión aleccionador, aparte de una plástica sugestiva y cautivadora en sus llamativos dibujos mezclados con otros avances tecnológicos de animación, cuidándose siempre cada detalle.

La sinopsis nos habla de Gerda, quien vive feliz junto a su hermano Kai y sus padres magos en el interior de una tierra próspera donde manda el rey Harald, científico y genio inventor. Este, más partidario de las nuevas tecnologías que de los hechizos, fuerza con engaños a que todos los magos del mundo de los espejos entre a uno donde no pueden escapar. Gerda es la única que puede salvar a su familia y demás magos, aunque para ello deberá unir sus fuerzas con su antigua enemiga: la reina de las nieves.

Como se aprecia es un argumento sencillo y con varios lugares comunes de este género, pero enmarcado en el empoderamiento de la mujer, gracias a un guion que muestra a varios personajes con fuerza argumental en su forma de ver la vida. Eso sí, siempre contando la historia amenamente. Si el guion no atrapa a los más pequeños de cinco años, sí lo hará la tecnología moderna con que se elaboró esta producción.

Como dato interesante La reina de las nieves es un cuento de hadas publicado por Hans Christian Andersen en 1845, que relata la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños (Kai y Gerda), quienes fueron separados por un troll malvado, un espejo roto y la poderosa Reina de las Nieves. La historia sirvió para crear la franquicia cinematográfica animada más exitosa del estudio ruso Wizart Animation Studios.

Muchos señalan que esta cinta plagia a Frozen, pero es de hacer resaltar que un año después de la primera de las tres películas de La reina de las nieves (2012) con Wizart Animation Studios, la adaptación del mencionado cuento que data de 1845, fue usada también con pocas variantes para crear Frozen: el reino del hielo (2013), donde Gerda y Kai se versionaron como dos hermanas. De ahí uno se pregunta: ¿Quién utilizó la misma idea?

En general, en las diferentes secuelas de “La reina de las nieves” se aprecia siempre que los detalles son bien combinados y sin baches en las diversas tomas y secuencias. Aleksey Bogatirev, uno de los que cuidan cada detalle, apuntó en una entrevista: “No es difícil hacer que los personajes se muevan, lo difícil es hacer que se muevan de la manera correcta”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO