AI denuncia que España sólo acogió un 13% de los refugiados comprometidos

Sólo 1.888 refugiados, de los más de 17.000 a los que se había comprometido a acoger han llegado a España, a un mes de que se cumpla el plazo acordado. Esto supone un 13% del total. Así lo ha recordado Amnistía Internacional, que reclama menos palabras y más acciones.

“Llevamos dos años esperando que las autoridades españolas dejen de decir que van a acelerar el número de llegadas y lo hagan de verdad, pero ya es tarde: España habrá cumplido sólo con una mínima parte de lo comprometido”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

“En lugar de dar ejemplo, el Gobierno español continúa incumpliendo cada palabra que dice: desde la última promesa, el esfuerzo adicional de reubicar a 500 personas más al mes durante los próximos meses, solo han llegado 24 desde Italia y 164 desde Grecia”, añade el director de AI España.

En un comunicado, esta organización también recuerda que en total los países de la UE han cumplido con el 25 por ciento de los 120.000 solicitantes de asilo que se comprometieron a reubicar en dos años y cuyo plazo concluye el próximo 26 de septiembre.

En concreto, España acordó reasentar a 1.449 solicitantes de asilo que viven en campos de refugiados de Líbano y Turquía -han llegado 631- y a 15.888 de los refugiados llegados a Europa (9.323 de Grecia e Italia, de los que han llegado 1.093).

La ONG reclama que se aumente la reubicación desde Italia de forma rápida, donde este año han llegado más de 96.000 personas. «Los gobiernos europeos deberían permitir que los solicitantes de asilo que lleguen a Italia después de ser rescatados en el mar sean trasladados con mayor prontitud y rapidez», declara Beltrán.

Amnistía denuncia que mientras la UE incumple el compromiso sobre acogida impuesto por la UE, «crucial para ofrecer rutas legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas en el mar, las organizaciones de salvamento y rescate están siendo criminalizadas y estigmatizadas».

«Es una terrible contradicción: la UE, además de fracasar a la hora de ofrecer alternativas a esos viajes peligrosos, en los que ya han muerto 2.000 personas en lo que va de año, se dedica a obstruir el trabajo de las ONG que salvan vidas», señala Beltrán.

Además, Amnistía Internacional alerta de las consecuencias que tienen los acuerdos de cooperación con Libia, «un país que no respeta los derechos humanos de las personas refugiadas».

«Facilitar la interceptación y devolución de personas refugiadas y migrantes a Libia da lugar a que sean recluidas arbitrariamente en centros en los que, casi con toda seguridad, corren peligro de tortura, violación e incluso homicidio», concluye la ONG.

F/Publico.es
F/Reuters