Internacionales|Aída Abella: En Colombia nunca ha habido democracia

Aída Abella, quien será candidata de la Unión Patriótica (UP) a la presidencia de Colombia, sostuvo este viernes que en Colombia «nunca ha habido democracia».

Durante entrevista en el programa Cruce de palabras, transmitido por Telesur, precisó que la crisis política que vivió esta nación durante los años 80 y 90 fracturó la posibilidad de conseguir una verdadera democracia.

Explicó que la Unión Patriótica, calificada por Abella como un movimiento «de paz de esperanza y de cambio», sufrió en aquellos años un genocidio, pues muchos de los parlamentarios y dirigentes de izquierda que pertenecían a esta coalición fueron asesinados. «Los enemigos de la paz truncaron la posibilidad de diálogo y de paz con sus paramilitares asesinos», expresó.

Durante la operación de exterminio masivo del Gobierno contra la Unión Patriótica fueron asesinados los abogados Juan Pardo y Bernardo Jaramillo, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y 5.000 militantes de izquierda.

Como parte de la persecución contra dirigentes de la Unión Patriótica, Abella, quien fue concejal de Bogotá, sufrió un atentado en 1996, motivo por el cual se exilió en Europa.

La candidata regresó días atrás a su país para preparar su participación en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el próximo año. Al respecto, indicó que no se siente segura pues personas que participaron en la masacre contra miembros de la UP están dentro del gobierno del presidente Colombiano, Juan Manuel Santos.

«El Gobierno de Santos tiene una serie de incoherencias que no se pueden ocultar; por ejemplo, el cargo de ministro de Defensa lo ocupa Juan Carlos Pinzón, mejor conocido como el ministro de la guerra, el mismo que ha permitido el asesinatos a campesinos recientemente», señaló.

Dentro de sus propuestas para el país se encuentra la continuidad del proceso de paz, contribuir con una era post conflicto llevadera y garantizar los derechos básicos de los ciudadanos, como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo.

Acotó que Colombia es «un país rico, tenemos petroleo pro muchos años, tenemos oro, plata, carbón, mineral, hierro, una gama de riquezas que nos permitirían vivir a todos con las condiciones mínimas que un ser humano puede esperar».

Fuente/AVN