Aída Merlano: Duque ganó la Presidencia de Colombia comprando votos

La excongresista colombiana Aída Merlano denunció que el presidente de Colombia Iván Duque ganó la Presidencia con la compra de votos.

En entrevista exclusiva para el medio colombiano Semana, explicó que autoridades colombianas pagaban unos 10 mil pesos por persona para que votaran por Duque.

«Juio Gerlein y la familia Char compraron votos para elegir a Duque (…) Los Char dirigieron ante todos los políticos tradicionales de la costa la compra de votos para que se eligieran presidentes de la República (…) Todos compraron votos para elegir a Duque», manifestó.

Explicó que el monto invertido en la campaña presidencial de Duque superaba los 6 mil millones de pesos.

Merlano expresó que en Colombia hay contratistas que se encargan de financiar campañas presidenciales y locales desde hace muchos años.

Gobierno no quiere que regrese a Colombia

La exsenadora colombiana aseguró que el Gobierno de Colombia no tiene ningún interés en lograr su extradición y una prueba es que tal solicitud fue dirigida al diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

Merlano destacó que es una aberración jurídica pedir su extradición a una persona ilegítima.

«Es un absurdo político, diplomático y una vergüenza de mi país hacer semejante solicitud. Si quisieran mi extradición se la pedirían al presidente legítimo Nicolás Maduro», explicó.

Reiteró que fue condenada injustamente por el Gobierno colombiano, y denunció que Iván Duque y otras autoridades querían asesinarla para seguir con su «política tradicional».

«Mis delitos no son de corrupción, por robos. A mí me hicieron un montaje para hacer ver que yo era líder de una organización militar (…) Estoy condenada por delitos que no cometí, me condenaron por delitos de armas, en mi vida he manejado armas. Mi condena de 15 años esta basada en mentiras», expresó.

Tortura y abuso en Colombia

Por otra parte Aída Merlano denunció que fue torturada y abusada por sus custodios mientras estuvo detenida en Colombia. En este sentido reveló que fue asfixiada, sufrió lesiones en las muñecas y recibió múltiples maltratos con el objetivo de «enloquecerla» para que sus declaraciones no tuvieran efecto.

«El capitán Álvarez junto con la teniente encargada de sanidad instruían a los demás para que me hicieran daño. Organizaron, en repetidas ocasiones, revisiones falsas a sanatorios para que yo fuera sometida a maltratos», precisó.

Asimismo, manifestó que también fue abusada por sus captores, quienes siguieron órdenes de los organizadores de su fuga, las familias Gerlein y Char. «No se cuánto pagaron, pero me dijeron que me iban a ayudar y que iba a tener una vida tranquila».

Comentó que luego de su fuga le dieron 5 millones de pesos y se alojó en un apartamento cercano. «Después de todo eso me llevaron a una finca y la persona con la que me dejaron cuidando en la noche fue la que abuso de mí», subrayó.

En la entrevista negó haber recibido un trato preferencial de las autoridades venezolanas y haber sido presionada para acusar al Presidente colombiano.

«En Venezuela sí respetaron mis derechos a pesar de que aquí sí cometí delitos», subrayó.

Merlano en 2018 fue condenada en Colombia por corrupción y tenencia ilegal de armas, luego de presuntamente haber participado en la trama para comprar votos.

Reiteró que fue condenada injustamente por el Gobierno colombiano, y denunció que Iván Duque y otras autoridades querían asesinarla para seguir con su «política tradicional».

Merlano fue capturada el pasado 28 de enero en el estado Zulia por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y privada de libertad por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO