La estudiosa presentó ayer los avances de su trabajo en el AGN|Aida Presilla Strauss realiza la primera edición crítica de manuscritos de Miranda

La investigadora Aida Presilla Strauss presentó este jueves en el Archivo General de la Nación (AGN) los avances de su trabajo de doctorado dedicado a una buena parte de los papeles del Archivo de Francisco de Miranda, en el que labora desde hace ocho años en la la Universidad de Helsinki, Finlandia. El estudio de la venezolana promete ofrecer la primera edición crítica de documentos del prócer.

Originalmente, el estudio de la venezolana fue sobre el Archivo de Miranda, pero a medida que avanzó definió más claramente el objeto de investigación, que en principio contó con el apoyo de la Academia de la Historia, hasta que en el año 2010 los documentos comenzaron a ser custodiados por el AGN, institución que inició la digitalización y publicación de los manuscritos del Generalísimo.

Durante la investigación, Aida Presilla Strauss ha constatado que existen varias ediciones del referido archivo y que cuando el Estado venezolano publicó los papeles en internet, en el año 2011, y se realizaron diversas actividades sobre la vida del prócer, pudo definir e impulsar su trabajo de doctorado.

Para su trabajo de grado, Presilla Strauss ha estudiado buena parte del Archivo de Miranda, especialmente la sección de Viajes (con 63 tomos), la primera parte y la más extensa de la Colombeia, como también se le conoce al conjunto de papeles del Generalísimo.

“Vivo en Finlandia, cada vez que venía a Venezuela de vacaciones, unos dos meses o más, venía a estudiar, buscaba la información y hacía mis presentaciones en el seminario con mi tutor (cuando regresaba a Finlandia)”, contó.

PEQUEÑOS HALLAZGOS

Presilla Strauss reconoció que no ha hecho grandes hallazgos al sumergirse en los manuscritos de Miranda y se ha concentrado en hacer una edición crítica de algunos textos y, especialmente, al rey de España Carlos III: “Un material muy extenso que tiene 110 caras de folio. Todo este texto lo estoy editando”.

La investigadora asegura que la suya es la primera edición crítica de un texto del Generalísimo, porque “hasta el momento, tanto las ediciones en papel como las escaneadas no cuentan con una edición crítica de textos”.

Recalcó que para la Academia y los estudios filológicos son “muy importantes los estudios críticos de textos”.

VISIÓN GEOGRÁFICA

Además de la carta a Carlos III, Presilla Strauss también hace una edición crítica a los manuscritos de los Viajes en los que Miranda narra su paso por el territorio que actualmente corresponde a Finlandia, país en el que todavía, dijo, no hay traducciones de los papeles del venezolano.

La investigadora se detendrá a estudiar aspectos como el español del siglo XVIII, las relaciones de poder, los tipos de textos, de discurso y los modelos comunicativos.

Presilla Strauss espera culminar su trabajo de investigación en un año y la actividad de ayer, en el AGN, era para compartir sus inquietudes y, quizás, encontrar ideas del público que participó.

“A mis compañeros de doctorado siempre les ha interesado la investigación, porque estoy en el Departamento de Lenguas Románicas y el trabajo está en su área, además, les parece colosal el Archivo y también porque se habla de Finlandia, que en ese entonces no existía como país sino como una parte del Imperio Sueco y otra parte del territorio era ruso”, comentó en declaraciones a los medios.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero
Caracas