El lituano está en Venezuela para retar al criollo Eduardo Iturrizaga|Ajedrecistas venezolanos jugaron una simultánea contra el maestro Alexéi Shirov

Fueron 20 los jóvenes de Caracas tuvieron la oportunidad, de adquirir nuevos conocimientos en el ajedrez, como parte del ascenso que tienen en este deporte.

Los afortunados tuvieron la oportunidad de jugar contra el maestro Alexéi Shirov, uno de los mejores del mundo y quien en 2000 estuvo a punto de destronar al ex soviético Gary Kasparov.

Shirov está en el país como parte del reto que le colocó al venezolano Eduardo Iturrizaga, quien continuará hoy con el match que inició ante el lituano, en el que busca una buena cantidad de puntos que le permitan escalar en el ranking internacional.

Aunque Iturrizaga tuvo ayer (domingo) el día libre, como parte de su descanso para seguir esta tarde con el juego, Shirov apartó parte de su tiempo para acompañar a los más pequeños que tratan de ascender en este juego.

“Ojalá y de acá salgan algunos maestros que tengan el nivel de Eduardo. Si vengo a este país, lo lógico es que comparta con ellos. Espero que esta experiencia les pueda servir de mucho”, dijo Shirov al Correo del Orinoco.

FUERTE TAREA

El lituano resaltó el nivel de Iturrizaga cuando dijo “ya es suficiente nombrarlo”. Con su típica parsimonia europea abrió de manera simultánea los 20 juegos contra 20 oponentes infantiles y juveniles con los que combatió en distintos tableros.

“Es importante que las niñas y niños se inicien en este juego. Es una buena manera de que puedan desarrollar su pensamiento y lograr una buena independencia”, recalcó Shirov.

La jornada en la que los jugadores plantearon sus estrategias duró entre tres y cuatro horas, gracias a la “fuerte concentración y seriedad”, con la que cada uno planteó su juego.

Para Yeison Gutiérrez, uno de los participantes de la jornada, jugar contra Shirov significa aprender de su estilo y la manera “cómo define los juegos”.

“Jugar contra él da un enriquecimiento muy bueno. Shirov hace maravillas en el tablero y es lo que quiero aprender”, recalcó Gutiérrez.

PALMARÉS

Aunque el campeón del mundo Sub-20 en 1988 no quiso hablar de su estilo de juego, los libros Fuego en el Tablero I y II son la mejor referencia de su manera agresiva de llevar las partidas.

El jugador se caracteriza por ganar de una manera rápida, sin escatimar esfuerzos para lograrlo y dándole poco espacio de maniobra a sus oponentes.

Shirov tocó la gloria del ajedrez mundial en 1988 con el mundial Sub-20, antes de lograr el título de Gran Maestro en el Torneo de Estocolmo con el subcampeonto juvenil.

En 1994, Shirov alcanzó el tercer lugar en el ranking internacional del ajedrez, tras lograr importantes triunfos en torneos internacionales, como el de Ciudad Linares, en el que se dan cita los mejores siete del listado internacional. Durante dos años fue tercero en esa competencia.

Cuando Shirov se ubicaba entre los tres primeros del mundo, logró vencer a Vladimir Krámnik, último eslabón para retar al número uno del mundo, Gary Kasparov, a quien no pudo enfrentar por falta de acuerdos por parte de ex soviético.

Finalmente Kasparov cayó contra Krámnik quien lo destronó, pese a que este antes había perdido con Shirov, el mismo que está en Caracas probando la fortaleza mental de Iturrizaga y compartiendo con niñas, niños y jóvenes.

LO APROVECHARON

“Espero que esto suba mi nivel. Solo decir que jugué con ese maestro y que aprendí me fortalece. Tiene un estilo agresivo con el que también me identifico; por eso, está en la élite mundial”, recalcó Mauricio Ramírez, otros de los que compartió tablero con Shirov.

La joven Tairú Rovira es otra de las nóveles promesas que estuvieron al lado del lituano a quien lo considera como un “hacedor de la belleza del ajedrez”.

“Es un ejemplo del razonamiento que se debe tener en el ajedrez. Se ve la dedicación, entrenamiento y amor que le tiene a este deporte. Para llegar ahí se debe tener mucha concentración y eso es lo que ha mostrado el maestro”, puntualizó.

Las actividad se dio en el marco del campeonato internacional de ajedrez Copa Presidente Nicolás Maduro que se efectúa en el Hotel Tamanaco.

PARA ESTE LUNES

-Alexéi Shirov seguirá con su desafío de retar al venezolano Eduardo Iturrizaga

-Desde las 3:30 pm se efectuará la cuarta ronda en la que se enfrentan varios maestros internacionales que buscan su ascenso en el ranking internacional.

T/Alex Carmona
F/José Luis Díaz