En el Instituto Nacional de Deportes (IND)|Ajedrez criollo realizó chequeo para Campeonato Suramericano en Medellín

La Federación Venezolana de Ajedrez realizó ayer un chequeo nacional en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes, con miras a la conformación del equipo criollo de la categoría Sub 14 que participará este mes de diciembre en el Campeonato Suramericano de la disciplina en la ciudad de Medellín, Colombia.

El evento, que contó con la participación de aproximadamente 20 atletas, culminará este 31 de octubre, y se conocerán los cuatro talentos más destacados masculinos y femeninos que representarán a Venezuela en la justa suramericana.

Así lo explicó el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Geber Díaz, quien estuvo ejerciendo su labor como técnico del chequeo nacional.

“En estos momentos nos encontramos con un grupo de niños de la categoría Sub-14, que sin duda conforman la generación de reserva que tiene el ajedrez venezolano. Nosotros, como federación nacional, convocamos a los mejores talentos del país para que realizaran este chequeo con miras a ese Campeonato Suramericano de Medellín, en el que esperamos que los ajedrecistas ocupen posiciones de vanguardia, tal como lo hicieron los jóvenes de la categoría Sub-17, el año pasado en los Juegos Estudiantiles celebrados en Yucatán en los que por primera vez Venezuela ganó 4 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce”, destacó el dirigente.

LAS METAS

Geber Díaz indicó que los atletas que sean seleccionados para defender a Venezuela en esta justa tendrán la meta fija de titularse campeones, pero además tendrán como objetivo ser candidatos para ascender en la disciplina como Maestro, Maestro Fide y Norma de Maestros Internacionales. Además, agregó, buscarán revalidar la actuación que hicieron el año pasado en el Campeonato Centroamericano disputado en Caracas, en el que de 12 títulos disputados obtuvieron 8.

LOS PROSPECTOS

En el chequeo están participando figuras del ajedrez nacional, como el pentacampeón de todas las categorías y tercero mejor del país, Juan José Pérez, acompañado de los maestros Fide Gabriel Ledezma, quien es Campeón Panamericano Sub-12, Maikol Venavides, Roxani Matute, Génesis Quintero, y los candidatos a maestros Yisel Quijada Ramírez y Moisés Castros.

“Todos estos atletas conforman el grupo talentoso que están disputando un cupo para representar a Venezuela en la justa internacional”, reiteró Geber Díaz.

__________________

Masificación

El próximo siete de noviembre la Federación Venezolana de Ajedrez estará realizando el lanzamiento del software Héroes de la Independencia, que va a ser insertado en las computadoras Canaima con el fin de masificar la disciplina para que aproximadamente 4 millones de niños de todas las escuelas del país tengan acceso directo a la disciplina.

___________________

TyF/Félix Marín