Este jueves se efectuó la simultánea en la que jugaron más de 200 personas|El ajedrez llegó a La Plaza Bolívar

Fueron 200 personas, desde los cinco años en adelante, las que participaron en la simultánea de ajedrez que se realizó este jueves en la Plaza Bolívar de Caracas.

Los presentes, en su mayoría estudiantes de primaria y bachillerato, buscaron llamar la atención de quienes a diario transitan por el centro caraqueño y mostrar que este deporte busca poner en actividad la mente.

La actividad estuvo organizada por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y el Gobierno de Distrito Capital que sirvió para clausurar el congreso Tu herramienta Pedagógica que se realizó en el Teatro Principal de Caracas.

Para los más de 200 participantes se dispuso de 10 grandes maestros, quienes se dividieron 20 tablas por cada maestro.

MASIFICACIÓN

Ely Saúl Sequera, tesorero de la Federación Venezolana de Ajedrez, sostuvo que la iniciativa busca seguir profundizando el proceso de masificación de este deporte que históricamente se ha jugado desde hace tiempo.

“El Libertador dijo en una oportunidad ‘El ajedrez es un juego útil y honesto e indispensable en la educación de la juventud’. Nosotros estamos buscando que todos conozcan esta disciplina y le tomen el amor, porque ponen toda la mente en orden. Es concentración, trabajo y mucha fuerza mental”, dijo Sequera.

Los grandes maestros que estuvieron presentes fueron Saraith Sánchez, Jorserys Montilla, Juan Röhl, José Gascón, Tairú Rovira, Mauricio Ramírez, Alberto Anciviro, Aleidy Martínez, Richard Ramírez y Ronny Hernández.

OPORTUNIDAD PROPICIA

Para estas figuras del ajedrez nacional, la simultánea es la oportunidad propicia para que los más pequeños aprendan sobre esta disciplina.

“Para muchos el ajedrez es aburrido, pero no es así. Debes saberlo jugar y es todo un deporte de estrategias en las que la fuerza es mental. Invito a todos a practicar y darse cuenta que no es solo un deporte de plaza como muchos lo catalogan”, aseguró José Gascón.

Al frente de él, los niños y niñas iban moviendo sus piezas con detenimiento y anotando cada paso dado. Mientras los maestros iban paseándose de tabla en tabla para jugar.

Hender Pérez, de 14 años, destacó que el ajedrez le ha permitido aprender a ver las cosas con detenimiento, así como a pensar y calcular lo que hace.

DIVERSIÓN

“No es un juego como lo ven. Te ayuda a concentrarte y tener calma. También a tener cuidado de lo que haces”, refirió Pérez.

Sus palabras fueron compartidas por Frank Cordero, de 15 años, quien aseguró que el ajedrez es un deporte que debe ser enseñado en todas las escuelas.

“Yo fui campeón en Aragua en 2009 y la verdad me sentí muy feliz. Siento que todos debemos aprender, porque este es un deporte como cualquier otro. Yo espero poder volver a ganar nuevamente, pero ahora a nivel nacional y para eso me estoy preparando”, resaltó Cordero.

La actividad se inició desde las 3:00 pm, y también sirve de preámbulo para el campeonato nacional escolar, que se realizarán los días 22 y 23 de mayo en el Complejo Parque Central, donde intervendrán más de 500 atletas, en representación de 20 estados del país.

Harold Ramos, secretario de Deportes del Distrito Capital, quien afirmó que el ajedrecista es un deportista completo y que con este tipo de simultáneas se busca fortalecer el alfabeto del ajedrecista y llevar a las distintas unidades educativas esta herramienta como lo es el ajedrez.

En la Plaza Bolívar de Caracas el ajedrez dijo presente y contagió a los presentes.

T/Juan Pablo Azuaje
F/Ángel Dejesús