Sostuvo ministro para Planificación y Finanzas|Ajuste cambiario en Venezuela beneficiará políticas sociales

El ministro venezolano del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que el ajuste cambiario que entró en vigencia el pasado miércoles, cuando el dólar pasó de 4,30 a 6,30 bolívares, “beneficiará las políticas sociales” que se han implementado en los últimos 14 años.

En exclusiva para el programa Cruce de Palabras, del canal de televisión teleSUR, el titular venezolano calificó el ajuste como “simplemente un cambio de los que permanentemente se dan en la sociedad” y que se enmarca en la intención de “repartir la renta petrolera entre toda la población venezolana”.

Explicó que “lo importante es que la renta ahora se capta para beneficio de los venezolanos” y acerca de las teorías fatalistas que quieren hacer ver una “devaluación”, expresó que esa percepción es producto de una “esquizofrenia rentística” en la que se da más valor al dinero que al ser humano.

“Aquí hay un proceso que al final va en beneficio del ser humano (…) Este fuerzo inaudito e inédito es lo que nos permite una base para un crecimiento (…) Hay que decir que los 2,5 millones de jubilados y los 2,5 millones de funcionarios públicos no es gasto social, es inversión en el ser humano”, sostuvo Giordani.

También dijo que el bienestar social “es una meta del Gobierno Bolivariano” y citó la filosofía marxista de que “la economía no sirve para nada si no es en beneficio del ser humano”.

Por otro lado, al ser consultado sobre el fortalecimiento del control de cambio y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), el ministro Giordani dijo que ahora “se ha creado un órgano superior para el proceso de optimización de estos recursos”.

En este sentido, dijo que el Gobierno será “muy cuidadoso en la asignación de esta divisas” y recalcó que el tema del ajuste “no es solo la tasa extranjera” sino el impulso a otros sectores como la producción nacional y la exportación.

“Los exportadores pasaron de tener un incentivo de 30 por ciento a un 40 por ciento, hay un estimulo a ese sector”, subrayó.

Por último, dijo que las medidas económicas implementadas no se pueden comparar con ningún “paquetazo rojo” y aseguró que el gobierno seguirá en la lucha contra la corrupción y la inflación.

El viernes pasado Giordani anunció un ajuste cambiario en la moneda del país, el bolívar fuerte, que ahora pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Desde esa fecha, el Gobierno Bolivariano, ha dicho que la medida busca equilibrar, asegurar, corregir la economía al tiempo que contrarresta la especulación en el país suramericano, para que se pueda obtener mayor crecimiento.

Fuente/teleSUR
Foto/AVN-Archivo

Totalmente de acurdo con PEPP… El SENIAT tienen que depurarlo y dejar gente preparada.

Para los que no saben, en Venezuela existe la ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA, adscrita al MIISTERIO DE FINANZAS, la unica casa de estudios especializada en materia tributaria y aduanera, los únicos preparados a nivel nacional para ser funcionarios públicos, pero lamentablemente la mayoria de los egresados trabajan en otras áreas del sector privado y publico que no corresponden a la carrera.

  • SI A LA OLIGARQUIA, FEDECAMARAS, LOS MAJUNCHES, LOS MICRO PARTIDOS, AL TIO SAM LES PARECE MALO EL AJUSTE CAMBIARIO ES PORQUE ES BUENO TODO A LO QUE ELLOS LLAMEN MALO ES PORQUE ES BUENO ASI NADA MAS

  • Cuando van a cruzar la informacion Bancaria con la Fiscal.
    Venezuela es el unico pais que no lo hace en America.
    Como se le puede dar dolares a quien no paga impuestos?

    Como son las facturas de ventas de los mayoristas que surten a los buoneros ?
    Misterios del Seniat.
    Porque darle dolares a un viajero que va a Brasil?
    En vez de Reales que es la moneda Brasilera.

  • Mis mas sinceras felicitaciones porque corrigen una situacion cambiaria insostenible, es justo decir que no beneficia al gobierno puesto que, inicialmente no es positiva para el pueblo, pero a la larga es un beneficio.
    Gobernar no es imagen no es popularidad, esto no es un programa de tv, gobernar es tener valor para hacer lo que hay que hacer, o sea, lo mejor para el pais.
    El proximo paso es la gasolina, normalizar su precio.
    Yo diria que a pesar de el costo politico hay que pensar en el futuro y en Venezuela, hay que ser valientes para gobernar y el pueblo debe entender, tenemos que ver que son medidas necesarias, el pueblo no puede tener dos caras, no es la politica : es Venezuela.
    Adelante les felicito y les recuerdo que para ser politico hay que ser valiente.
    Saludos y adelante, y no tengan dudas de que cuando lo hagan mal tambien escribire para hacer una critica negativa. Gracias.

  • Tengo dudas que la economía sea una ciencia, pues por ejemplo la física, es predictiva. Se puede predecir cuál será el comportamiento de un sistema de cuerpos en movimiento. En cambio en economía, observamos que nos explican, cómo los patólogos; después de ocurridos los hechos, porque no ocurrió o ocurrió algo. En toda ciencia, se actualizan teorías y se toman otras hipótesis, que si funcionen, cuando no funcionan las que empleamos. Podemos observar que otros tienen mucho éxito por ejemplo controlando su inflación, pero los economistas, lejos de ver y estudiar porque esos otros tienen éxito y nosotros aquí no, tratan de dar muchas explicaciones y claro justificarse…nosotros tenemos guerra económica, etc., etc. Hay países que con guerra económica y todo; controlan su inflación. Negar que una devaluación, sea una devaluación, no aporta nada. Reconozcamos que algo capitalmente no se hace bien, pues ya son muchos largos años y los cambios, en estos temas, no son los que ansiamos.