Al Assad: El escenario que se ha presentado en los países árabes es similar al de Venezuela

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, advirtió este jueves que el escenario que se ha presentado  en los países árabes como  Libia, Siria y Yemen, es similar al de Venezuela, esto al referirse a la situación que vive la Patria de Bolívar.

“He dicho que si el plan es uno y el ejecutor es uno entonces es normal que el escenario en ambos países no solo se parezca sino que sea idéntico”, afirmó el Mandatario sirio al ser entrevistado por Telesur.

Explicó que ese esquema se ha implementado desde la revolución naranja en Ucrania, en países árabes como Libia, Siria y Yemen y otros países, con el propósito de aplicarlo a los países latinoamericanos.  “Han empezado en Venezuela con el fin de derrocar al gobierno nacional y esto se extenderá a los demás países suramericanos”, alertó.

Al Assad resaltó que en el caso de Siria al principio los titulares de medios decían que las manifestaciones de la oposición eran pacíficas “pero al ver que no se propagaron las marchas por las protestas pacíficas infiltraron en ellas a sujetos para disparar contra ambas partes, contra la policía y los protestantes lo que produjo muertos  y empezaron a decir que el gobierno mataba al pueblo, es un escenario que se repite en cada parte, ese mismo escenario se repetirá en Venezuela”.

Recomendó al pueblo venezolano ser consciente al tiempo que recalcó que existe una diferencia entre ser un opositor al gobierno y estar en contra de la patria.

A quienes piensan que con una intervención extranjera en el país se  superarán los problemas nacionales, Al Assad dijo: “Un país extranjero no puede velar por los intereses de Venezuela más que el mismo pueblo de Venezuela, no le crean a occidente”.

“Occidente no vela por los derechos humanos, ni por los intereses de los países, solo está interesado en los intereses de una parte de la élite gobernante en sus Estados,  esta élite gobernante no es necesariamente política, sino también empresas económicas”, enfatizó.

LATINOAMÉRICA

Comentó que es normal que haya similitud en los casos antes referidos “dado que el plan es el mismo y el ejecutor  es el mismo EEUU, es el maestro de la orquesta y los demás países occidentales el conjunto coral que lo acompaña”.

Señaló que Latinoamérica y en especial Venezuela habían constituido el patio trasero de EEUU durante décadas pasadas, del cual los países occidentales y sobre todo Estados Unidos lograban sus intereses económicos a través de la influencia de las grandes  transnacionales.

“Pero Latinoamérica se liberó durante los pasados 20 años y obtuvo su autodeterminación, sus gobiernos empezaron a defender los intereses de sus pueblo, algo que es inaceptable para EEUU”, destacó.

CHÁVEZ Y MADURO

Para Bashar Al Assad, el comandante Hugo Chávez, era un presidente que cuando hablaba con otro Jefe de Estado o con un funcionario de otro país pensaba siempre en cómo se podían crear intereses comunes que se pudieran reflejar en su pueblo. “Fue un verdadero líder, una personalidad de muy fuerte carisma y una persona infinitamente sincera”, manifestó.

El Dignatario sirio consideró como algo normal que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sea atacado debido a que continúa la misma línea nacional dejada por Chávez. “Siempre y cuando el presidente Maduro siga la misma línea nacional, la línea de la independencia de Venezuela, y trabajando para los ciudadanos de su país, es normal  que sea el primer blanco para los EEUU, es algo obvio”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Presidencia Siria