Al cumplirse 200 años de la Batalla de Chirica inauguran Plaza Bicentenaria, al pie del Cerro El Gallo

Como parte de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chirica, en la que las fuerzas del general Manuel Piar derrotaron a los españoles en el Cerro El Gallo de la actual localidad de San Félix (Este de Ciudad Guayana, estado Bolívar), el Gobierno Nacional aprobó la ejecución durante este año de un conjunto de grandes obras para mejorar la infraestructura y calidad de vida de los habitantes de la mayor urbe del suroriente venezolano.

Es así como para este martes 11 de abril, fecha aniversaria de la batalla, se llevará a cabo la inauguración de la Plaza Bicentenaria, obra ubicada al pie del Cerro El Gallo en la intersección de la Avenida Manuel Piar de San Félix con la calle Charaima en la parroquia Chirica.

La misma conmemorará la victoria lograda por Piar el 11 de abril de 1817, cuando derrotó al contingente español enviado desde Angostura del Orinoco para acabar con la rebelión patriota en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

La victoria de Piar selló definitivamente la expulsión de los realistas de la rica Provincia de Guayana, dando así una fuente inagotable de recursos al Ejército Libertador para su campaña.

La obra representó una inversión de 5.200 millones de bolívares y está conformado por una gran plaza central donde se ubica un monumento pedestre al General en Jefe Manuel Piar, así como un anfiteatro para eventos recreativos y culturales y caminerías para disfrute de niños y adultos.

Además contará con dos miradores en la zona superior, desde los cuales los visitantes podrán apreciar una magnífica vista de la ciudad en sentido Este-Oeste, así como del río Orinoco, en el norte de la misma.

«El proyecto cuenta con un amplio estacionamiento e instalaciones para los cuerpos de seguridad, así como un área para la colocación de banderas y motivos alegóricos a la gesta independentista y la unión de los pueblos americanos», señaló al respecto el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Otra obra aprobada por el Presidente Nicolás Maduro en el marco de esta bicentenario es el nuevo Mercado Municipal Bicentenario, actualmente en ejecución y que contará con 200 puestos de venta, estacionamientos, áreas de servicios, áreas verdes y todo un conjunto de servicios que permitirán atender de manera eficiente y cómoda a los más de 450 mil habitantes del Este guayacitano.

Igualmente, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT) se han rehabilitado 1.200 viviendas en el Corredor Corredor Turístico Bicentenario «Manuel Piar», que abarca numerosas zonas residenciales ubicadas en las parroquias Chirica y Vista Al Sol.

Estos hogares son parte de las 7.800 viviendas de familias humildes que la GMBNBT atenderá este año en toda Ciudad Guayana como parte de este bicentenario, con cambios de ventanas y puertas, sustitución de piezas sanitarias, pintura y reparaciones integrales.

Otro gran proyecto enmarcado en esta importante fecha es el nuevo Hospital General de San Félix, obra aprobada por el comandante Hugo Chávez y que será retomada por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro a través de la empresa Petro-San Félix, conformada accionariamente por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

«Se ejecutará por módulos y tendrá un capacidad de 204 camas. Ya se había iniciado un movimiento de tierras que ahora se completará y vamos a ir a una fase de construcción intensiva de cada módulo para ir poniéndolos en servicio y tener el hospital listo lo más rápido posible», acotó al respecto el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, durante una reciente visita al estado Bolívar.

En materia de saneamiento ambienta, destaca la aplicación del Plan Bicentenario de Embellecimiento de Caroní, ejecutada por la alcaldía socialista de Ciudad Guayana con apoyo de Petro San Félix, CVG, gobernación de Bolívar y las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio.

El alcalde guayacitano Tito Oviedo, indicó que se han invertido a la fecha 700 millones de bolívares en la atención de integral de avenidas, espacios públicos, áreas verdes y zonas comerciales y residenciales de las 10 parroquias de la ciudad, a través de un abordaje con equipos pesados y personal de varias instituciones y la comunidad organizada.

«Un total de 30.000 toneladas de desechos sólidos han sido retirados en toda la ciudad», apuntó Oviedo, quien señaló que en este año bicentenario, la ciudad mostrará su mejor rostro a propios y visitantes.

T/Oscar Ossa/AVN
Ciudad Guayana