Al Jazeera afirma que mantendrá sus emisiones pese a las presiones de Arabia Saudí y sus socios

La red de medios de comunicación Al Jazeera ha respondido a la exigencia a Qatar de Arabia Saudí y sus socios de su cierre y lo califica de «nuevo intento desesperado para silenciar los medios de comunicación libres y objetivos en la región». La cadena dice que «renueva su denuncia a lo que está sucediendo en la región de Oriente Medio en cuanto a confiscación y reducción de la libertad de opinión y de prensa, a las medidas adoptadas por los gobiernos de los países que asedian al Estado de Qatar para bloquear ciertos sitios web».

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, países árabes que encabezaron la crisis con Qatar, enviaron este viernes una lista de 13 demandas al Gobierno de Doha con la intención de negociar la solución del conflicto diplomático iniciado el pasado 5 de junio y bajo la amenaza de continuar con el bloqueo político y económico. Entre esas 13 demandas se incluía el cierre del canal Qatarí Al Jazeera.

A pesar «estas invitaciones injustas a amordazar la voz independiente»,  Al Jazeera afirma que  «permanecerá tal y como se han acostumbrado a ver los espectadores desde su creación hace 20 años» en todos sus canales. «Nos afirmamos en nuestro derecho a ejercer nuestro trabajo profesional en libertad y con completa profesionalidad, sin ningún tipo de restricciones por parte de gobiernos o entidades».

La red Al Jazeera llama a las instituciones internacionales a «condenar estas graves demandas», y recuerda que «ha sido expuesta durante las dos últimas décadas a presiones y muchos abusos, sus periodistas han sido asesinados, torturados y encarcelados, y se hicieron varios intentos para ocultar sus sitios web y sus reportajes» por buscar la libertad de prensa y alinearse con las causas del ser humano y sus sufrimientos».

Entre las peticiones a Qatar también se encontraban cerrar otros medios informativos que el país financia directa e indirectamente, incluidos Arabi21, Rassd, Al Araby al Jadeed y Middle East Eye; el cierre de la base militar turca en el emirato; o cortar las relaciones diplomáticas con Irán. El plazo de cumplimiento es de diez días.

F/eldiario.es
F/Archivo