Al menos 10 mil viviendas fueron afectadas por caída de granizo en Mérida

Debido a la primera caída de granizo, las precipitaciones y los fuertes vientos huracanados registrados en el estado Mérida, provocadas por la Onda Tropical número 5, al menos 10 mil viviendas, en el municipio Tovar, sufrieron la pérdida del techo y otros daños colaterales.

De acuerdo a la información suministrada por el Gobernador del estado, Jehyson Guzmán, la intensidad de los vientos alcanzó el número 10 en la Escala de Beaufort, solo dos números por debajo de la intensidad máxima.

Asimismo, indicó que la caída de más de 200 árboles en distintas zonas de la entidad andina, causaron daños a tres instituciones educativas, a un hospital y el Coliseo de Tovar, junto al servicio eléctrico, que sufrió múltiples daños, por lo que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabaja para restituir el servicio en las comunidades afectadas.

«Afortunadamente no tenemos víctimas por este inusual aguacero», resaltó el gobernador. También informó que siete viviendas fueron inundadas debido a las fuertes lluvias y al crecimiento de quebradas, una de ellas quedó en pérdida total. Reportó también daños a locales comerciales y vehículos.

Pese a las graves afectaciones, Guzmán aseguró que se mantiene «un buen clima» con respecto a la atención de los ciudadanos por parte de Protección Civil y las alcaldías regionales.

Por lo que anunció que fue instalado el Órgano Superior de Viviendas para evaluar los daños, especialmente en las viviendas cuyo techo fue arrancado por el viento, y que han sido enviadas maquinarias a distintos municipios, junto con equipos de Protección Civil, para realizar el levantamiento de escombros y árboles.

Actualmente, la Gobernación del estado se encuentra esperando los datos de Protección Civil con respecto a las comunidades de los municipios más aislados. Hasta el momento se desconoce el nivel de afectación exacta que sufrieron.

Fuente y Foto/VTV