Al menos 14 estudiantes y un maestro mueren en un tiroteo en escuela primaria de EEUU

Un total de 14 alumnos y un maestro han muerto tras un tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary, situada en el distrito escolar de la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, confirmó el gobernador Gregg Abbott. El tirador también está muerto, agregó, indicando que se cree que fue abatido por las fuerzas del orden.

Por su parte, el senador de Texas Roland Gutiérrez declaró a CNN que el número de los fallecidos asciende a 21, entre ellos 18 niños, dos adultos y el tirador.

Según Abbott, el atacante estaba armado con una pistola y posiblemente también portaba un rifle. Fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, residente de Uvalde que antes de dirigirse a la escuela primaria asesinó a su abuela.

Los heridos fueron atendidos en al menos dos hospitales. El Hospital Uvalde Memorial informó a través de Facebook que brindó asistencia médica a 13 niños en su sala de urgencias, y que dos de ellos fallecieron. Otro hospital, University Health, atendió a dos pacientes que también fueron heridos en el tiroteo, un menor y una mujer de 66 años que se encontraba en estado crítico.

El presidente Joe Biden ha ordenado que la bandera estadounidense ondee a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios públicos y gubernamentales del país hasta la puesta del sol de este sábado en memoria de las víctimas del tiroteo. La orden se aplica también a las embajadas y misiones diplomáticas y militares de EE.UU. en el extranjero.

El presidente de Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, sostiene que la causa principal de los episodios de violencia con el uso de armas de fuego en EE.UU., como el que se vivió en la primaria Robb Elementary, es el derecho constitucional a tener armas «que pueden causar muerte» y la facilidad con la que se accede a ellas.

«Una segunda razón importantísima es el hecho de que las personas que sufren de problemas psicológicos en esta sociedad no tienen acceso a tratamiento psicológico profesional que les alivie los traumas que los impulsan en algunos casos a involucrarse en este tipo de actos violentos», comentó a RT.

T/RT
Etiquetas