Durante este año|Al menos 14 muertos y 55 mil afectados ha dejado temporada invernal en Colombia

El director de la oficina de Gestión de Riesgo colombiano, Carlos Iván Márquez, informó que más de 55 mil personas han sido afectadas en todo el país por la época invernal de este año y aseguró que se han invertido más de seis mil millones de pesos (más de tres millones de dólares) en atención de emergencias.

“Se han afectado 55 mil 319 personas, correspondientes a 11 mil 381 familias. Hasta ahora, van 14 muertos, 21 heridos y tres desaparecidos. Tenemos 10 mil viviendas averiadas, 167 vías afectadas, así como 32 acueductos, 38 colegios y cuatro centros de salud.

Se han invertido seis mil 20 millones en alimentos, sacos, maquinaria y combustible para garantizar la atención inmediata de las emergencias, la ayuda humanitaria a las víctimas y el monitoreo permanente de las zonas en riesgo”, precisó Márquez.

Añadió que los departamentos en mayor riesgo por desbordamientos son los que están ubicados en inmediaciones de la parte alta y media del rio Cauca: Risaralda y Antioquia (centro-occidente) y en la región del Magdalena Medio: Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander (nor-oriente).

Márquez explicó que el recrudecimiento de las lluvias en el centro del país se ha debido a un frente frío que avanza de sur a norte y que, en la próxima semana las lluvias llegarán a la Costa Atlántica. Precisó, sin embargo, que este fenómeno meteorológico es normal dentro de la temporada invernal que caracteriza esta época del año.

Finalmente, el director de Gestión del Riesgo aseguró que se mantienen los esquemas de monitoreo y prevención por el alto nivel en los caudales de los ríos en los departamentos de Amazonas, Boyacá, especialmente en los alrededores del municipio de paz del Río. También se monitorean especialmente los ríos Bogotá, Arauca, Pamplonita y el río Zulia, en Norte de Santander.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo