Informó el primer ministro galo, Manuel Valls|Al menos 1400 personas de nacionalidad francesa están vinculadas con el Estado Islámico

Al menos 1400 personas de nacionalidad francesa han abandonado Francia o tienen la intención de hacerlo para viajar a Siria e Irak con el  fin de adherirse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI, Daesh en árabe), ha informado este lunes el primer ministro galo, Manuel Valls.

Durante una entrevista concedida a la cadena local “BFM TV”, el titular galo ha anunciado que, en Francia, “hay 1400″ personas vinculadas al EI en Irak y Siria ya sea que han participado en tareas de reclutamiento o que tienen la intención de sumarse a esta banda extremista.

La cifra anunciada por Valls se ha incrementado en unas semanas tras el anuncio de El Elíseo que marcaba en 1200 los franceses vinculados a Daesh, entre ellos aspirantes y 60 que perdieron la vida en Siria o Irak.

Vallas ha lamentado que «eso representa un gran aumento: había una treintena cuando me convertí en ministro del Interior (a mediados de 2012), y son 1400 actualmente». Al menos 70 terroristas de esta cifra murieron en Siria y en Irak en operaciones terroristas, ha añadido.

La cantidad de franceses involucrados en redes extremistas se duplicó desde el año pasado, según las autoridades, que aseguran haber desmantelado recientemente 13 canales de envío de combatientes terroristas en Irak o Siria.

Valls hizo estas declaraciones después de que 17 personas murieron la semana pasada en varios atentados perpetrados por hombres armados en París, capital francesa, y sus alrededores. El atentado más mortífero fue el del miércoles contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, donde murieron 12 personas.

El ataque contra la redacción de ‘Charlie Hebdo’ tuvo lugar después de que esta revista francesa publicara un tuit con una viñeta satírica sobre el líder del EI, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

Según el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), unas 15 mil personas provenientes de más de 80 países del mundo han llegado a Siria e Irak para luchar junto a Daesh.

El pasado septiembre, el jefe antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, indicó que más de 3000 ciudadanos europeos habían partido a Oriente Medio para sumarse a los grupos armados terroristas.

Textoo/Hispantv
Foto/Archivo