Al menos 18 refugiados burundeses muertos por disparos del Ejército de la RDC

Al menos 18 refugiados burundeses han muerto y más de cien han resultado heridos por disparos del Ejército de la República Democrática del Congo (RCD) durante una protesta, informaron hoy a Efe fuentes de las autoridades regionales.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de ayer en Kamanyola, en la provincia de Kivu del Sur, cuando un numeroso grupo de refugiados se congregó para exigir la liberación de cuatro compatriotas detenidos por supuesta fabricación de armas.

Los soldados trataron de dispersar la protesta con disparos al aire y los manifestantes respondieron lanzando piedras, lo que derivó en un violento enfrentamiento en el que el Ejército disparó contra la multitud.

Fuentes de los refugiados citadas por radio Okapi, emisora promovida por Naciones Unidas, aseguran que son 34 los fallecidos por disparos.

Una delegación provincial del Ministerio del Interior está investigando el suceso, sobre el cual el Gobierno de la RDC no se ha pronunciado.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cerca de medio millón de personas ha huido de Burundi desde abril de 2015, cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones.

Su decisión iba en contra de la Constitución y violaba los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.

Desde entonces, en el país africano han muerto centenares de personas y la Naciones Unidas ha alertado de un posible genocidio.

Tanzania acoge actualmente la mayoría de refugiados burundeses, con unas 249.000 personas en tres campamentos superpoblados, en tanto que Ruanda se ocupa de aproximadamente 84.000 burundeses, Uganda de 45.000 y la República Democrática del Congo de unos 41.000.

T/ EFE
F/ afp_tickers