Exigen el cese de los ataques|Al menos 25 campesinos heridos durante paro agrario en Colombia

Al menos 25 campesinos de Colombia resultaron heridos producto de agresiones de la Fuerza Pública, informaron los voceros del paro agrario que se realiza desde el lunes 28 de abril en rechazo al modelo económico neoliberal implementado en el país y debido a la falta de consenso con el ministerio de Agricultura en la mesa de diálogo instalada el año pasado para superar el conflicto agrario.

Teófilo Acuña, uno de los líderes campesinos, precisó que en el sur del departamento Bolívar hirieron a ocho labriegos que manifestaban por reivindicaciones laborales, reseñó Telesur.

Según han denunciado los campesinos, los funcionarios policiales obstaculizaban el paso de carros y alimentos e intentaron retener a algunas personas, lo que produjo el enfrentamiento.

La presidenta de la Fundación Juven Sierra, Esmeralda Acero, ha denunciado que el Escuadrón Móvil Antidisturbios ingresó por la fuerza a una finca en el sector La Legía, entre el norte de Santander y Arauca. Los cuerpos de seguridad -precisó- atacaron con gases lacrimógenos, por lo que mujeres, niños y hombres debieron recibir asistencia médica.

Este martes, el movimiento Dignidad Agropecuaria exigió el cese de los ataques a los campesinos que se mantienen en paro.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, César Pachón, uno de los líderes de Dignidad Agropecuaria, escribió: «Desde la mesa le solicitamos públicamente suspender las agresiones y ataques contra los manifestantes porque se pueden romper las conversaciones».

Hasta el pasado sábado, a pocas semanas de las elecciones presidenciales, se contabilizaban 23 civiles y 39 policías heridos en todo el país.

En agosto de 2013 miles de agricultores salieron a las calles en rechazo al modelo económico imperante en el país y a los Tratados de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, el Gobierno y los agricultores acordaron instalar mesas de diálogo para levantar el paro masivo.

Los campesinos se quejan de falta de apoyo gubernamental. Luis Fernando Londoño, uno de los líderes gremiales, considera que al Gobierno debe imponer las medidas de defensa comercial necesarias, en casos en de que los cultivadores estén afectados por los bajos precios de venta y por el aumento en las importaciones.

Texto/AVN
Fuente/Telesur
Foto/Archivo