En el estado Sucre|Al menos 27.000 estudiantes han recibido la tarjeta inteligente del pasaje preferencial

Al menos 27.000 estudiantes de diferentes niveles de educación de los municipios Sucre, Bolívar y Mejía, estado Sucre, han recibido la tarjeta inteligente del pasaje preferencial, a través de jornadas especiales realizadas en la entidad, informó Luis Dimas, coordinador estadal de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Durante el lanzamiento de la tarjeta inteligente del pasaje estudiantil, Dimas enfatizó que el nuevo sistema entrará en vigencia el próximo viernes 2 de marzo, cuando finalizará la venta de boletos tradicionales y los estudiantes podrán hacer uso de la tarjeta para el pago electrónico.

La tarjeta inteligente es un sistema de pago electrónico a través del débito del pasaje, en sustitución del tradicional tique estudiantil, de acuerdo con la página web del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), adscrito al Ministerio para Transporte Terrestre.

Se trata de una tarjeta de plástico personalizada, que utiliza un sistema tecnológico nacional de punta. Cuenta con la identificación del alumno (nombres y apellidos), cédula de identidad y nombre de la institución en la que cursa estudios. Es, además, intransferible e individual, tiene una duración de cuatro años, es renovable y también recargable.

Dimas explicó que los estudiantes, desde educación primaria hasta media y diversificada, podrán adquirir las tarjetas en los operativos especiales, así como en la oficina estadal del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur). Como requisitos, deben entregar la constancia de estudio o de inscripción y copia de la cédula de identidad; en el caso de los niños, la certificación de estudios y copia del documento de identidad de sus padres o representantes.

En el caso de los universitarios, estos podrán adquirir las tarjetas inteligentes en las casas de estudios donde cursan, o durante las jornadas especiales.

Son cuatro los puntos de recarga de las tarjetas, hasta un máximo de 100 pasajes, en el parque Gran Mariscal de Ayacucho, en el Liceo Bolivariano Modesto Silva, en el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) y en la Universidad de Oriente (UDO) de Cumaná.

El jefe de división de Fontur, Oswaldo Carrasquero, manifestó que desde octubre pasado desarrollan asambleas con representantes de los sectores estudiantiles y del transporte, para estar claros sobre el plan que sustituye el tradicional boleto preferencial.

Destacó que la tarjeta inteligente beneficia a los estudiantes, porque garantiza un mayor acceso al pago preferencial, y al transportista, ya que es un sistema que reduce los trámites administrativos, minimiza contratiempos a la hora del cobro del pasaje, es más confiable y fácil de utilizar.

Por su parte, Carlos D´Lacoste, secretario general del Sindicato del Transporte de Sucre, indicó que han recibido 426 máquinas de recepción de la tarjeta.

Fuente/AVN