Los estallidos se registraron cerca de un santuario chiita|Al menos 45 muertos y 100 heridos por explosiones en Siria

Al menos 45 muertos y más de 100 heridos como saldo de dos explosiones al sur de la capital siria, Damasco.

Los estallidos se registraron cerca de un santuario chiita, ubicado en un suburbio llamado AlSayyid Zeinab.

Esta localidad está a unos 17 kilómetros al sur de Damasco. Está protegida por el grupo chií libanés, Hezbolá, cuyos líderes han repetido en varias ocasiones que velan por las áreas y santuarios chiíes, contra los ataques de los insurgentes suníes en Siria.

Allí se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esta rama del islam y que en el pasado ha sido objeto de otros ataques.

Según la agencia de noticias SANA, dos atacantes suicidas se inmolaron con cinturones explosivos, cuando en el área apareció más gente para ayudar a los heridos, poco después de la primera explosión con un coche bomba.

No es la primera vez que el santuario AlSayyid Zeinab se convierte en blanco de ataques. En febrero de 2015, dos explosiones suicidas en un puesto de control cercano se cobraron la vida de cuatro personas, dejando un saldo de 13 heridos.

El mismo mes, nueve personas murieron tras un atentado adjudicado por el Frente Al Nusra, en un autobús que trasladaba chiitas libaneses a AlSayyid Zeinab.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260 mil personas y más de doce millones de sirios, entre ellos 5,5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata, reseña EFE.

El atentado ha sido reivindicado por la organización terrorista autodenominada Estado Islámico, informa Al Jazeera.

Siria es escenario de un conflicto armado financiado por potencias occidentales que, a través de grupos terroristas y mercenarios, intentan derrocar al presidente de esa nación, Bashar Al Assad.

En diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente la resolución 2.254 para constituir una hoja de ruta que facilite el fin del conflicto armado.

La resolución propone un alto el fuego nacional, la elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidenciales dentro de 18 meses.

Tras cuatro días de intensos debates en la ciudad suiza, Ginebra, la oposición siria decidió este viernes acudir a las negociaciones de paz que se celebra allí, bajo la égida de las Naciones Unidas, para intentar poner fin al conflicto en esa nación.

Oficialmente los opositores no mantendrán contactos con el presidente Bashar Al Ásad, sino solamente con la ONU, pero el Alto Comité de Negociaciones (ACN) anunció que enviará «entre 30 y 35 personas» a estos diálogos en Ginebra.

T/Telesur
F/Archivo