Al menos dos semanas estará el Festival de Cine Español en Caracas

Una muestra amplia en su temática, diversa en su propuesta y contemporánea en sus producciones trae en esta oportunidad la edición número 23 del Festival de Cine Español que comenzó el pasado fin de semana en Caracas y se extenderá al menos por dos semanas. Aun cuando el epicentro de esta exhibición serán, como ya es costumbre, los cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes, otra muestra alternativa formada por títulos incluidos en ediciones anteriores se proyectará en espacios no convencionales de la capital venezolana.

En un encuentro con los medios de comunicación social organizado para dar a conocer los detalles del evento, el programador del festival, José Pisano, explicó que si bien el encargado de seleccionar los títulos de una muestra suele dejarse llevar por sus preferencias, en este caso privó la intención de configurar una oferta variada, tanto en géneros, como en miradas, femeninas, masculinas, de autores noveles y experimentados.

Igualmente influyó en la escogencia el reconocimiento de las obras en certámenes internacionales y locales, como es el caso del filme El reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, película de suspenso político ganadora nada menos que de siete premios Goya, incluyendo director, guión y actor, además de los galardones correspondientes a mejor actor y mejor edición en los premios Platino 2019.

CON SELLO LOCAL

Entre los nueve títulos que forman parte de la programación dos corresponden a presentaciones especiales, una que ya tuvo lugar el sábado pasado de la coproducción española venezolana, La noche de las dos lunas, segundo largometraje de ficción de Miguel Ferrari que se estrenará oficialmente en los circuitos comerciales de nuestro país el próximo viernes 25 de octubre.

La segunda presentación especial corresponde a Humanpersons, otra coproducción que comparte las nacionalidades venezolana y española dirigida por el actor y director caraqueño Frank Spano, con la participación de Luis Fernández en el elenco principal. Este filme será distribuido en nuestro país por el Circuito Gran Cine, con estreno programado para noviembre.

LAS QUE SON

El resto de la muestra se completa con títulos como Abracadabra, una cinta de Pablo Berger, protagonizada por la emblemática actriz Meribel Verdú en el rol de Carmen, un ama de casa cuyo esposo, Carlos, encarnado por Antonio De la Torre, parece estar poseído por un espíritu maligno.

También forma parte de la exhibición la película Carmen y Lola, que le mereció un Goya a Arantxa Echevarría en la categoría de mejor dirección novel y oro a Carolina Yuste como mejor actriz secundaria.

En este filme se cuenta la historia de Carmen, una adolescente gitana que parece estar destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación, hasta que conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente.

LA GUERRA Y OTROS DEMONIOS

En la lista también figura Incierta gloria, una obra dirigida por Agustí Villaronga, ambientada en 1937, en el Frente de Aragón, durante la Guerra Civil Española, contexto en el cual Lluís, un joven oficial republicano, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora.

En el caso de La niebla y la doncella, película de Andrés Koppel, inspirada en la novela de Lorenzo Silva, el público encontrará otra historia ambientada en la Guerra Civil Española, cuando al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven y la evidencia apunta a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre al que un tribunal popular absolvió previamente, luego de las primeras pesquisas.

La exhibición incluye también al largometraje ¡Oh! Mammy Blue, de Antonio Hens, sobre Laura, una legendaria cantante de rock español que arruinó su carrera y ahora vive en una casa de ancianos donde trata de animar a sus compañeros a formar una banda folk.

Finalmente está la película Quién te cantará, de Carlos Vermut, que cuenta la historia de Lila Cassen, una cantante española que tuvo mucho éxito en los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero pierde la memoria tras un accidente. Finalmente una insegura fan llamada Violeta debe enseñarla a volver a ser ella misma.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no se proyectará una sola película por día. Por el contrario, los días de semana la cartelera incluirá dos películas por día y tres los sábados y domingos.

EN LAS COMUNIDADES

Durante el encuentro con los medios de comunicación social se conoció que en esta edición de la muestra caraqueña de cine español, auspiciada por la Embajada de España en Caracas, se estableció una alianza con la Asociación Civil Saber es Poder, entidad encargada de llevar a espacios no convencionales de varias comunidades de la ciudad una muestra alternativa con títulos incluidos en versiones anteriores del festival, cuya temática permita desarrollar cineforos para promover valores ciudadanos.

Para conocer el detalle de esta parte de la muestra se recomienda conectarse con las cuentas en redes sociales de esta asociación civil, @aso.saber01 en Instagram y @asosaber02 en Twitter o escribir al correo electrónico asosaber010@gmail.com. También está disponible la cuenta en Twitter de la presidenta de Asosaber, Carmen González @carmengonzalezc.

Por otra parte, para los detalles de la muestra oficial conviene además conectarse con las cuentas en redes sociales de la Embajada de España en Caracas, el Trasnocho Cultural y el Circuito Gran Cine.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía D.A.
Caracas