Al Primer Congreso Internacional de Mujeres asistirán más de 700 delegadas

Al Primer Congreso Internacional de Mujeres por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos,que se realizará en Caracas entre el 19 y el 22 de septiembre

asistirán más de 700 delegadas de diversos sectores, de las cuales 400 son nacionales y más de 300 vendrán de 61 países.

La información la suministró ayer la vicepresidenta de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gladys Requena, en rueda de prensa realizada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, donde precisó: “Hasta hoy (ayer) podemos decir que tenemos confirmadas 101 delegadas internacionales. Hasta hoy (ayer). Mañana ese número podría cambiar con toda seguridad”.

Detalló que se giró invitaciones a 314 mujeres en el exterior: 16 de África, 39 de América del Norte, 134 de América Latina, 17 de Asia, 25 del Caribe, 38 de Centroamérica y 42 de Europa. A partir del próximo jueves 19 comenzará el proceso de recibimiento y acreditación de las invitadas internacionales y nacionales.

Al referirse a los objetivos centrales del encuentro, Requena, quien es la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), destacó que el primero es seguir apoyando los esfuerzos de la Revolución Bolivariana y su lucha contra el imperialismo, el capitalismo, el racismo y el colonialismo.

Acerca del segundo objetivo explicó que será articular un mecanismo de solidaridad con las organizaciones de mujeres del mundo con la finalidad de contribuir con las luchas antiimperialistas.

“Las mujeres del mundo somos capaces de amalgamar nuestros esfuerzos emancipatorios en una estructura organizativa sectorial a la altura de los retos presentes en la lucha contra el imperialismo, ese es el objetivo central que nosotras abrazamos en este Primer Congreso Internacional de Mujeres”, indicó.

CUATRO MESAS DE TRABAJO

Requena señaló que luego del acto de instalación, que se realizará el viernes 20 y que estará a cargo del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se instalarán cuatro mesas de trabajo.

Recordó que el PSUV pidió que las mujeres se encontrarán para poder armar todas las experiencias del mundo y compartirlas, para así consolidar las políticas antiimperialistas generadas en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas el pasado mes de julio bajo el lema “Por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos”.

La primera mesa discutirá sobre el papel de la mujer en la lucha por la paz con justicia social y la autodeterminación de los pueblos, y las bases militares, la OTAN, el sionismo y su acciones injerencistas contra los pueblos y sus efectos en las mujeres, violencia política y sexual contra mujeres y niñas en escenarios de guerra y derechos humanos.

En la segunda mesa, la reflexión se centrará en la descolonización y la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo, sobre la crisis del capitalismo, el bloqueo y medidas coercitivas del imperialismo contra los pueblos.

La tercera mesa abordará el papel de las empresas de comunicación y la industria cultural como instrumento imperialista, y de las economías feministas y modelos alternativos de producción social.

La cuarta mesa se encargará del tema de las mujeres en la lucha por los derechos de la Pachamama, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y la protección de las etnias indígenas, y también de la defensa de los procesos revolucionarios y progresistas en el mundo, la protección de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas