Columna camarada llamarada|AL en el sistema mundo del siglo XXI (Opinión)

Es importante ceder el espacio a un catedrático nuestroamericano que se presentó en un foro del Ciclo Antiimperialista de la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé de la Asamblea Nacional. (CEG).

Cuando hablamos de sistema mundo nos referimos al sistema mundial de Estados a escala global que iniciaron históricamente su interconexión mundial, no su integración a partir del siglo XV.

Por supuesto en el sistema mundo coexisten 194 Estados. De él, se desprende un «orden» mundial, aclarando que cuando decimos «orden» no se refiere a armonía, que es como se utiliza la palabra en lenguaje vulgar; sino a la «estabilidad» transitoria de un mundo dinámico en tiempo y espacio de centros y periferias, de allí la importancia de estudiar geopolítica.

Existen tres tipos de «ordenes»: a) Orden unipolar: cuando un Estado a través de su coerción militar y económica quiere establecer una supremacía imperial, b) Orden bipolar: cuando dos Estados hegemónicos quieren repartirse influencia geopolítica en el sistema mundo y, c) Orden multipolar: cuando varios Estados se ejercen controles para que no haya hegemonía, y es el mejor control para una paz duradera.

El sistema mundo del siglo XXI, aunque le cueste reconocer a la República imperial estadounidense, ya no será unipolar. Ya es multipolar. Es la etapa de los Estados continentales industriales, es decir, de aquellos que concentran el poder económico, cultural, militar y científico-tecnológico en espacios continentales.

Actualmente son Estados Unidos, China, Rusia, India. La Unión Europea un interrogante. Primero debe discernir qué es la Eurozona, la OTAN y la unión económica. El Islam está dividido. El Mercosur, el Alba, la Unasur y la Celac, son los ladrillos que nos deben conducir al futuro Estado continental latinoamericano y caribeño, única condición nada más y nada menos de ser soberanos y actores de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Si lo que acabamos de afirmar es contundente, el comandante eterno Hugo Chávez Frías ya es el geopolítico de la independencia definitiva de Nuestramérica.

* Nacido en Argentina, es Dr. en Educación; Dr. en Ciencia Política. Autor de obras de referencia de América Latina, entre ellas «Hugo Chávez: Pensamiento Histórico y Geopolítico «, con prólogo del General en Jefe (Ej), Jacinto Pérez Arcay.

T/ Miguel Ángel Barrios*
rectorbarrios@yahoo.com